Actualizado 29/05/2012 14:16

Morenés descarta una intervención militar en Siria "por ahora" y ve con preocupación el envío de observadores españoles

Afirma también que la crisis y la pujanza de "nuevas potencias" lleva a Occidente a una "mayor renuencia a las intervenciones militares"

148540.1.260.149.20120529121622
Vídeo de la noticia
Pedro Morenés - EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado "por ahora" una intervención militar en Siria dado que Rusia y China se oponen y su consentimiento es clave para el aval de Naciones Unidas. Sin embargo, ha apuntado que China "cede algo después de la barbaridad de esta semana" y Rusia "está cambiando su actitud" para apoyar las presiones al régimen de Bachir al Assad.

En un desayuno con Europa Press, el ministro de Defensa ha recalcado que no cree que sea posible "una intervención no amparada por Naciones Unidas en Siria mientras el Consejo de Seguridad, y particularmente Rusia de una manera clara y China de una manera no tan clara, se opongan". "No veo la posibilidad", ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que la actitud de Rusia "está cambiando" hacia un mayor apoyo a las tesis del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para "presionar para que haya una transición", mientras que China "parece que cedía algo" después de la masacre de más de 100 personas, muchos de ellos niños en Hula.

Mientras tanto, ha recordado que el Gobierno español está "estudiando" la "posibilidad" de contribuir con civiles y militares al envío de observadores internacionales a Siria, se bien ha reconocido que tiene una "especial preocupación" por su seguridad.

Morenés ha recordado que los observadores internacionales que ya están sobre el terreno fueron objeto recientemente de un atentado del que "salieron vivos de milagro". "Si el Ejército sirio es el que tiene que garantizar la seguridad de los observadores internacionales y no está en disposición de hacerlo, tenemos que ser especialmetne cuidados con el envío de observadores", ha recalcado.

Previamente, en su intervención inicial ante los asistentes al desayuno informativo, entre los que se encontraba la cúpula militar al completo y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Morenés ha hecho referencia a los "profundos cambios" que tiene la "crisis económica" en el contexto estratégico y ha advertido de que la crisis implicará una "mayor renuncia a las intervenciones militares".

Esta situación, unida a la pujanza de "otras potencias globales y regionales", que ponen "limitaciones a la libertad de acción política y a la proyección militar de Occidente, conlleva a su juicio a "un proceso de transición", después de que en los años 90 y los primeros años del nuevo siglo el contexto estrategico mundial estuviera caracterizado por la "unipolaridad" y el "recurso al instrumento militar" para "costosas tareas de intervención de larga duración".

Sin embargo, ha insistido, el "nuevo contexto estratégico", con "nuevas potencias" y la incidencia de la crisis está "abriendo paso a una mayor reticencia en los países de Occidente a la hora de intervenir", mientras se pone un "creciente énfasis en modalidades más sutiles del instrumento militar", es decir, que se recurra a la intervención de las Fuerzas Armádas "con carácter esporádico y si puede ser también quirúrgico".

SE ANALIZA LA INFLUENCIA DEL REPLIEGUE FRANCÉS EN AFGANISTÁN

Por lo que se refiere a la misión en el exterior más costosa para España, la operación de la OTAN en Afganistán, Morenés ha recordado que se espera poder hacer el traspaso de toda la responsabilidad sobre la seguridad a las fuerzas afganas en 2014, para pasar después a un apoyo de "monitoreo y asesoramiento".

Preguntado acerca de si afecta a las tropas españolas la decisión del nuevo presidente francés, François Hollande, de retirar anticipadamente a sus militares en este país, el ministro ha señalado que tanto él como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, tienen que "analizar cualquier repercusión" que pueda tener ese repliegue "en el caso de que se dé". "Ya veremos qué queda, porque todo esto luego se matiza mucho", ha apuntado.

Morenés ha recordado que, como ya ha dicho en otras ocasiones, si la retirada francesa "afectase de manera improcedente" a la seguridad de los militares españoles, el Gobierno español "tomará las medidas" que correspondan "en caso de que esa amenaza sea insoportable".

Esta influencia, ha afirmado, no depende sólo de la proximidad física entre las tropas internacionales, ya que en una misión como la de Afganistán, donde se lucha contra "insurgencia", hay otras cuestiones como "la climatología o la quema de un Corán" que pueden afectar. "Influye la percepción de la insurgencia, que pueda pensar que una retirada es parte de su victoria", ha señalado.

Dicho esto, y aunque ha asegurado que el Gobierno "respeta" la decisión del presidente Hollande, ha advertido de que "hacer política exterior en base a la política interior" lleva aparejados "unos enormes riesgos desde el punto de vista de la credibilidad".

Morenés ha defendido que la política de seguridad y defensa es "una de las herramientas más importantes" con las que cuenta un Estado para moverse en el escenario internacional y ha recalcado que las Fuerzas Armadas españolas y sus actuaciones en el exterior "son uno de los activos más importantes de la marca España".

Contenido patrocinado