BRUSELAS 9 (EUROPA PRESS)
El Centro Combinado de Operaciones Aérea (CAOC por sus siglas en inglés) que albergará la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz de acuerdo con la reforma de la estructura de mando militar de la OTAN acordada por los ministros de Defensa este miércoles "formará parte de la estructura de mando" junto con el segundo CAOC estático que permanecerá en la localidad alemana de Uedem y podría dirigir operaciones como la de Libia.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el general de la Fuerza Aérea belga Patrick Wouters, vicedirector de la División de Planes y Política del Comité Militar Internacional de la OTAN. España ha obtenido este centro a cambio del Cuartel General de Retamares (Madrid), que desaparece de la nueva estructura, en la que se reduce de once a siete los cuarteles generales y de 14 a tres las agencias de la OTAN. El personal se reducirá un 30% aproximadamente, de los actuales 13.500 a unos 8.800 cargos.
Los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas Estáticos en Torrejón de Ardoz y Uedem tendrán funciones de "vigilancia" del espacio aéreo "importante para la defensa colectiva y las operaciones del día a día", de mando de operaciones", "necesarias" en operaciones "como la de Libia" para prepararlas e impulsarlas y "funciones de control" para ejecutar la misión, según ha explicado el militar belga.
"Torrejón tendrá funciones de vigilancia en parte de la zona de responsabilidades del comandante supremo aliado en Europa (el almirante estadounidense, James Stavridis), todavía por determinar" y también se encargará de "proteger en el día a día" dicha zona de responsabilidad aérea "para operaciones tales como la que realizamos en Libia en la actualidad", ha precisado.
El militar ha señalado que el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el almirante estadounidense James Stavridis, tendrá capacidad para desplegar estos CAOCs a un cuartel general específico de mayor tamaño como la base aérea de Ramstein (Alemania) o para apoyar otra unidad específica si lo respaldan los Veintiocho aliados.
Los CAOC estáticos, que tendrán capacidad de despliegue "versátil", podrán prestar también "apoyo a operaciones no sólo en el mando, sino también en las funciones ejecutivas" y podrán "bajo control directo" de SACEUR ejercer "el control de aviones, misiles y posiblemente unidades de defensa antimisil" en el futuro. "Se trata de un mando muy versátil que SACEUR podría combinar para operaciones muy grandes como en los Balcanes", ha explicado.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "España está satisfecha" con la reforma al considerar "un salto cualitativo" acoger uno de los CAOS, "una estructura permanente" que le permitirá tener "dirección y responsabilidad en el tránsito aéreo en las operaciones en el sur de la Alianza", promoverá el "avance tecnológico" y garantizará "inversiones con financiación común para España", aunque no ha avanzado cantidades.
Además, ha confirmado que el cuartel de Retamares, en el que están destinados unos 400 efectivos, se cerrará en un plazo de "entre 12 y 18 meses" o como mucho en "24 meses".
Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Europa Press que se estima que la financiación común que reciba el CAOC será "muy superior" a la que se destinaba al Cuartel General de Retamares. Según estas fuentes, la OTAN acometerá inversiones "cuantiosas" para poner en marcha este proyecto, que, además, aporta un "alto valor tecnológico" que comporta a su vez beneficios en términos de transferencia de tecnologías y formación militar.
A juicio de Defensa, el resultado final de la reforma de la estructura de mandos "reconoce" el peso de España en la organización y su contribución a sus operaciones y al presupuesto común, ya que, con este CAOC, le sitúa en una "posición de liderazgo" en la coordinación de las operaciones militares en el flanco sur de la OTAN.
RETAMARES CERRARÁ
Los Estados miembros que pierden su cuartel general o agencia podrán decidir si deciden cerrar las instalaciones o mantenerlas abiertas bajo mando exclusivamente nacional. España y Alemania por ejemplo ya han anunciado que cerrarán sus respectivos cuarteles generales terrestres en Retamares y Heilderberg respectivamente, mientras que por ejemplo en cuartel general aéreo de Izmir (Turquía) se reorganizará para albergar el nuevo y único cuartel general terrestre.
La OTAN espera ahorrar en los próximos años en costes operativos y de mantenimiento por aproximadamente 20.000 millones de euros, aunque es consciente de que habrá algunos "costes de transición" para transformar algunos cuarteles como por ejemplo el de Izmir o para atender posibles indemnizaciones para el personal si se cierran instalaciones, según ha explicado Wouters.
LA REFORMA
Tanto el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el principal impulsar de la reforma interna de la Alianza, han asegurado que la reforma es "histórica" y que se traducirá en una OTAN "más ágil, más desplegable, más eficaz y más viable económicamente" para afrontar los desafíos de seguridad futuros.
La nueva estructura de mando de la OTAN se compondrá de dos Mandos Estratégicos como hasta ahora, que apenas sufrirán modificaciones. Se trata del Mando Aliado para Operaciones en Mons (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación en Northfolk (Estados Unidos).
Los actuales tres Mandos de Fuerza Conjunta, ubicados actualmente en Brunssum (Países Bajos), Nápoles (Italia) y Lisboa (Portugal), quedarán reducidos a los dos primeros. Por primera vez en la historia del organismo de defensa euroatlántico tendrán capacidad para desplegarse sobre el terreno para grandes operaciones militares. De los 850 efectivos que integrarán ambos mando, unos 500 podrán ser desplegados en caso de lanzarse una operación.
Además, la nueva estructura de mando militar incluirá un Mando Estático Marítimo en Northwood (Reino Unido), un Mando Estático Terrestre en Izmir (Turquía), que se encargará "esencialmente del mando y control de las operaciones terrestres" en el futuro tras el cierre de los dos cuarteles generales terrestres actuales --Retamares (Madrid) y Heidelberg (Alemania)-- y un tercer Mando Estático Aéreo en Ramstein (Alemania), que albergará "el centro de mando y control desplegable" para operaciones aéreas y asumirá también el control de la defensa antimisil.
En la estructura actual existen dos cuarteles generales terrestres, dos aéreos y dos marítimos: el terrestre de Retamares, el aéreo de Izmir y el marítimo de Nápoles --que desaparece-- dependientes del Cuartel de Fuerza Conjunta de Nápoles, así como el cuartel terrestre en Heildelberg, el aéreo de Ramstein y el marítimo de Northwood, dependientes en este caso del Cuartel de Fuerza Conjunta de Brunssum.
Los aliados han acordado también que en la nueva estructura de mando se instalarán dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas Estáticos (CAOC) que acogerán Torrejón de Ardoz y el ya existente en Uedem (Alemania) con "un elemento de mando y control aéreo" y "un centro de mando y control aéreo" cada uno, en ambos casos desplegables.
La nueva estructura de mando también prevé trasladar desde Nápoles a Lisboa la Fuerza de Ataque de la OTAN (STRIKFORNATO), lo que compensaría el cierre del cuartel general de la fuerza conjunta hasta ahora ubicado en Portugal. Finalmente, la nueva estructura de mando recibirá apoyo del Grupo de Comunicación y Sistemas de Información que se ubicará en Bélgica.
En el caso de las agencias, ninguna de ellas en España, las 14 actuales se refundirán en tres: la Agencia de Apoyo, que estará ubicada en Luxemburgo y la Agencia de Contratación y la de Comunicación e Información que albergará en sendos casos Bélgica.