Actualizado 14/11/2006 16:13

PGE.- PP critica que Defensa aumente más que los PGE y lo achaca a que el gasto en operaciones de paz es mayor que nunca

Alonso subraya que es el mayor incremento de los últimos 20 años y destaca las subidas en gastos operativos, de personal y del CNI

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en materia de Defensa, Fernando López-Amor, criticó hoy que el incremento de la partida de Defensa se sitúe por encima del aumento total de los Presupuestos Generales del Estado (un 7,9 por ciento frente a un 7,8 por ciento), situación que atribuyó a que el Gobierno ha aumentado más que nunca el gasto destinado en operaciones de paz y el número de soldados desplegados en el exterior.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó que la partida de su Departamento registra el mayor incremento de los últimos 20 años y subrayó el aumento que registran capítulos como el de personal, la inversión tecnológica, el Centro Nacional de Inteligencia, y, en clave general, los gastos operativos frente a los administrativos.

Durante el debate de los Presupuestos Generales en el último trámite en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular achacó al Gobierno que no haya hecho "ningún esfuerzo" para consensuar con su formación las partidas de Defensa, una actitud que consideró como "una burla, una mezquindad y una cicatería".

López-Amor consideró "malísimo" el presupuesto de Defensa y aseguró que la partida "se convierte en una sacralización del gasto público y tiene una razón de ser en parte electoral". En ese sentido, dijo que el presupuesto merecería ser devuelto al Gobierno por las "contradicciones" que evidencia en política de Defensa y señaló que el hecho de que el crecimiento sea mayor que el del conjunto del PGE suele darse en países "autocráticos" y "militaristas".

"Unos presupuestos de Defensa que crezcan más que los del Estado, un 7,9 frente a un 7,8 por ciento, se suelen dar en países autocráticos, también en países de los denominados militaristas o, como es el caso, en un país como España que en estos momentos se está gastando la mayor cantidad de dinero que ha gastado nunca en las denominadas operaciones de paz en el exterior, en países como el Congo y Afganistán, y que tiene en estos momentos, con la aprobación del Congreso, más soldados que nunca fuera de España", aseveró el portavoz 'popular'.

En su intervención ante el Pleno de la Cámara baja, el ministro de Defensa manifestó su "justificada satisfacción" por las partidas de su Departamento y destacó que registran el mayor incremento porcentual de los últimos 20 años, reflejando así el reconocimiento del Gobierno y la sociedad a la Defensa nacional y al papel de las Fuerzas Armadas.

Alonso se mostró "razonablemente satisfecho" al estimar que los presupuestos de Defensa buscan satisfacer "las necesidades de transformación" de las Fuerzas Armadas, dotándolas de los medios para afrontar "con eficacia" tiempos nuevos y nuevas misiones. "Nuestra sociedad necesita ejércitos nuevos, bien preparados y dotados presupuestariamente", subrayó.

El titular de Defensa incidió en que con las partidas del próxima año se pretende profundizar el proceso de modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, con especial hincapié en el capítulo de formación. Destacó en este apartado la importancia del incremento salarial y explicó que se distribuirá primando la carga operativa del destino y los niveles de responsabilidad, penosidad y peligrosidad. En el capítulo de infraestructuras, Alonso dijo que el objetivo es mantener "un equilibrio razonable", con nuevas inversiones pero sin olvidar el mantenimiento de lo ya existente.

El ministro también hizo referencia a las dotaciones asignadas a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y destacó que el objetivo es conseguir que a finales del próximo año esté operativa en un 75 por ciento, para lo que se le asignada una importante dotación en gastos de personal e inversiones en materiales.

Posteriormente, subrayó la importancia del aumento de gasto destinado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y resaltó que el incremento del 15,8 por ciento con respecto a 2006 se enmarca en una subida en torno al 50 por ciento en los últimos tres años, todo ello para impulsar con más medios los "múltiples retos de seguridad" que debe afrontar el servicio de inteligencia.

Alonso concluyó haciendo hincapié en que las cifras de las partidas de su Departamento se acercan a los propósitos marcados, redundarán en la mejora de las Fuerzas Armadas y permitirán cumplir el papel que España juega en el escenario internacional.

IU Y PP CRITICAN A LA UME

El capítulo referido a la Unidad Militar de Emergencias cosechó las críticas del PP e Izquierda Unida, aunque por motivos distintos. El portavoz del Grupo Popular, Fernando López-Amor, aseguró que la creación de esta unidad es "una idea no muy madurada" y que "amplios sectores políticos y sociales no ven su utilidad".

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, consideró necesaria la creación de un organismo especializado en actuaciones ante emergencias aunque manifestó su discrepancia por su naturaleza militar y auguró que podría provocar descoordinaciones que se pensaban ya superadas con la creación del Ministerio de Medio Ambiente. "Creemos que se ha ido demasiado deprisa", indicó.

Por último, Llamazares planteó a Alonso que reflexione sobre la permanencia en Afganistán ahora que el Pentágono analiza su misión en Irak y que los ataque contra las tropas españolas han dado "un salto cualitativo" y le reclamó que presente un calendario de repliegue.

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, destacó en su intervención que los presupuestos de 2007 demuestran que la seguridad es una prioridad del Gobierno y que el Ejecutivo no está de espaldas a la defensa, como, a su juicio, sí estuvieron los dos gabinetes del PP, "con muchas declaraciones de patriotismo y pocos euros".

En respuesta a las críticas contra la UME, Cuadrado aseguró que esta nueva unidad militar representa "lo que los españoles quieren que hagan nuestras Fuerzas Armadas". Con respecto a los gastos en misiones de paz y el total de soldados en el exterior, el portavoz socialista negó las afirmaciones del PP y aseguró que el récord de tropas en el exterior tuvo lugar con motivo de la guerra de Irak, con casi un 30 por ciento más de soldados en el extranjero.

Por último, indicó que los presupuestos de Defensa para 2007 implican un incremento del triple del aumento asignado durante los Gobiernos del PP y que denotan el respeto a las Fuerzas Armadas "con hechos y salarios". "Cambia la política de defensa: patriotismo con recursos", concluyó.

Contenido patrocinado