Los 28 y el PE pactan multas coordinadas por infracciones a normas de protección al consumidor en varios países

Publicado 02/04/2019 11:47:00CET
Libia.- La UE amplía seis meses las sanciones a dirigentes rebeldes libios
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

También se reforzará la transparencia en las compras en Internet

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo preliminar sobre las nuevas normas comunitarias que permitirán imponer multas coordinadas a empresas que incumplan de forma generalizada las normas de protección al consumo en varios países, que ascenderán a hasta el 4 por ciento de su volumen anual de negocios en cada Estado miembro.

Las nuevas normas, que todavía deberán ser formalizadas por el Consejo y la Eurocámara antes de entrar en vigor, mejorarán la transparencia y reforzarán los derechos de los consumidores cuando compran por Internet y permitirán la imposición de sanciones a las autoridades nacionales imponer sanciones "eficaces, proporcionadas y disuasorias" de forma coordinada en caso de infracciones generalizadas que afectan a consumidores de varios países.

Entre otros, las normas obligarán a informar a los consumidores de forma clara sobre si están comprando productos en Internet directamente a un comerciante, un particular o a la plataforma de compraventa online, antes de realizar la transacción, a fin de que conozcan la protección a la que tienen derecho para poder reclamar.

Además empresas como Amazon, eBay, AirBnb, Skyscanner tendrán que dar a conocer los principales parámetros para conocer cómo clasifican los resultados de búsquedas y los consumidores también deberán ser informados cuando un comerciante paga los resultados de dichas búsquedas en Internet.

"Se trata de proteger a los consumidores con más transparencia y una aplicación contundente de la legislación si se engaña a los consumidores. Con este nuevo acuerdo sabremos lo que compramos y a quién se lo compramos", ha resumido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Las normas también permitirán combatir el problema de la calidad de los productos en la Unión Europea, un problema que ha afectado sobre todo a los países del Este de Europa y que tiene "los días contados", ha asegurado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

"A los consumidores ya no les despistarán productos diferentes presentados como si fueran idénticos", ha subrayado, dejando claro que "las empresas que sigan engañando, se enfrentarán a fuertes sanciones".

Así, las nuevas normas dejan claro que se considerará "una práctica engañosa" la comercialización de productos bajo la misma marca o envoltorio pero con composición y características "significativamente distintas sin una justificación" y obligarán a hacer visible cualquier diferencia significativa para el consumidor.

Las normas se revisarán dos años después de su entrada en vigor para determinar si productos de calidad dual deben ser añadido s la lista negra de prácticas comerciales injustas en virtud de la cláusula de revisión.

La Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumo de la Eurocámara ha aprobado este mismo martes las nuevas normas por 21 votos a favor y siete en contra, que todavía deberá ser votada en pleno y por los Veintiocho.

Para leer más