Asociaciones de consumidores creen que la Ley de Consumo es "una oportunidad perdida" que no protege a los usuarios

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:05

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores han coincidido en señalar que el proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobado este jueves en el pleno del Senado, es "una oportunidad perdida" que no protege "realmente" a los usuarios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha recordado que, inicialmente, el proyecto de ley era "sólo la transposición de una Directiva Europea" que abordaba principalmente cuestiones relativas al comercio electrónico. Pardos ha calificado de "positiva" la transposición pero ha lamentado que no se hayan abordado otras cuestiones como las claúsulas suelo o el sobreendeudamiento.

"En general, se ha producido un avance pero pequeño que obligará en un futuro a legislar. Es un paso adelante pero una oportunidad perdida para los consumidores", ha asegurado.

En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha lamentado "la oportunidad perdida para los consumidores y sus necesidades" que supone la nueva legislación que, a su juicio, introduce "unas mejoras muy pobres y anecdóticas". "Globalmente la ley está bien pero tiene carencias y los consumidores siguen sin estar protegidos", ha precisado.

Sánchez ha explicado que el marco sancionador de la normativa "es el mismo que en 1984" y ha alertado de que, al no producirse ninguna actualización en la inflación, "las sanciones son tres veces más bajas que hacen 30 años", al tiempo que ha asegurado que otro de los grandes problemas es "el incumplimiento sistemático" de la legislación por parte de las empresas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha indicado que "la ley es buena" porque, en su opinión, "trae cosas positivas" en sectores que lo necesitan, en alusión a la regulación del 'spam' telefónico, el derecho de desistimiento o nuevas regulaciones en el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos.

En cualquier caso, ha pedido celeridad al Ejecutivo a la hora de implantar estas y otras medidas pues, como ha recordado, "se reclaman modificaciones que tardan años en ver la luz". Además, ha incidido en que su organización velará para verificar estos avances "se vean en la práctica".

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