Asociaciones recomiendan reclamar a los afectados por la huelga en Iberia

Pasajeros de Iberia
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:08

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Consumidores en Acción-Facua y la Organización de Consumidores (OCU) recomiendan a los usuarios afectados por los nuevos paros en Iberia, que arrancan este lunes y se prolongarán hasta el viernes, que reclamen por escrito y pidan reclamaciones ante los posibles perjuicios económicos que sufran.

Según Facua, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si es un viaje combinado lo preferible es presentar las reclamaciones ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.

Además, si se ha contratado el vuelo dentro de un paquete turístico, la compañía aérea o la agencia de viajes deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo.

Facua expresa que no se conformen con la devolución del importe del billete, si les cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha de vuelo.

Por su parte, la OCU recuerda el deber por parte de la compañía de "informar a los pasajeros de sus derechos", como el "derecho a la asistencia" hasta que lleguen al destino, contemplando hoteles, comida o llamadas que deban realizar.

La OCU recomienda que si la compañía no se hace cargo de estos, los clientes guarden los tickets y facturas para reclamarlos directamente a la compañía. El viajero también puede optar a un transporte alternativo o el reembolso del billete, a elección del pasajero.

Si las reclamaciones por escrito a Iberia no son atendidas, la organización insiste en que se recurra a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

PLAN DE CONTINGENCIA DE IBERIA

Mientras, la aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia, como ya lo hiciera en huelgas anteriores, para atender a los pasajeros flexibilizando las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.

La compañía insistió en que mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de Iberia.com, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo y de los perfiles de Iberia en las redes sociales.

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