Bruselas examinará un sello obligatorio para alimentos vegetarianos y veganos si lo piden 1 millón de europeos

Publicado 07/11/2018 15:29:13CET

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha registrado este miércoles una iniciativa ciudadana que le insta a examinar si es necesario implantar un sello obligatorio en la Unión Europea para distinguir los alimentos vegetarianos y veganos de los que no lo son en el mercado comunitario, algo que deberá analizar si la petición suma un millón de apoyos.

Con el registro formal de la iniciativa, el próximo día 12, se abrirá un proceso de doce meses para que los impulsores de la petición logren recabar al menos un millón de firmas, procedentes de al menos siete Estados miembros, lo que obligaría a Bruselas a dar una respuesta concreta y motivada.

Por ahora Bruselas sólo se ha pronunciado sobre la admisibilidad de la petición desde el punto de vista jurídico, esto es, confirmar que la Iniciativa Europea Ciudadana en cuestión cumple los requisitos formales, y no ha abordado la cuestión de fondo.

En concreto, la iniciativa registrada pide al Ejecutivo comunitario que legisle para imponer un etiquetado obligatorio para todos los productos alimentarios, basado en pictogramas, con el que quede claro si el artículo es "no vegetariano" "vegetariano" o "vegano".

Los impulsores de la petición alertan en su escrito presentado a Bruselas de las dificultades que afrontan los consumidores veganos y vegetarianos para saber si los alimentos que encuentran en el mercado está adaptados o no a sus exigencias.

"Necesitan examinar la lista de ingredientes del producto alimentario para determinar si pueden comprarlo y deben hacerlo con extrema atención hacia ingredientes ambiguos que podrían tener tanto origen animal como vegetal", resume la demanda.

Contador