Bruselas lanza su campaña sobre los derechos de los viajeros

EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:17

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó este martes su tradicional campaña de información sobre los derechos de los viajeros, destinada tanto a los que se desplazan en avión como a quienes lo hacen en tren, en vísperas del inicio de las vacaciones de verano.

Así,se podrán encontrar en aeropuertos y estaciones de tren de todos los Estados miembros diferentes carteles recordando a los pasajeros sus derechos en caso de cancelaciones, retrasos o pérdidas de equipaje, así como los que afectan a los pasajeros con movilidad reducida.

Habrá igualmente folletos explicativos y una página web (http://ec.europa.eu/passenger-rights) dedicada específicamente a este asunto disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

Bruselas recuerda que la protección de los pasajeros se garantiza incluso en circunstancias excepcionales, como ocurrió durante la erupción del volcán islandés en abril de 2010 provocando el cierre de buena parte del espacio aéreo europeo. En concreto, los viajeros pueden exigir a las aerolíneas que les informen de la evolución de la situación, las anulaciones y el tiempo estimado de los retrasos.

También tienen que hacerse cargo de las comidas y del alojamiento en caso necesario, así como de dar a elegir al cliente entre la devolución del precio del billete o el traslado por otras vías a su destino final.

Sin embargo, en circunstancias excepcionales, los viajeros no tienen derecho a ser indemnizados, como ocurre cuando se trata de retrasos o anulaciones imputables a las compañías aéreas.

VIAJES EN TREN.

Mientras, quienes viajen en tren tienen desde 2009 garantizado su derecho a estar informados sobre las condiciones generales del contrato y los horarios y condiciones más baratas y rápidas para llegar al destino elegido.

Las empresas ferroviarias deben permitir que las personas con movilidad reducida puedan viajar de la misma forma que el resto de la población y por lo tanto se prohíben todo tipo de reglas discriminatorias.

Este tipo de viajero debe de contar con asistencia gratuita a bordo del tren y durante la subida y bajada del mismo, aunque para ello lo tiene que comunicar con 48 horas de antelación a la compañía o a la agencia de viajes.

La Comisión Europea pretende extender los derechos de los viajeros a todos los medios de transporte y en diciembre de 2008 presentó dos iniciativas para proteger a quienes viajen en barco o autobús.

La protección en toda la red de transporte se completará cuando el Parlamento Europeo adopte el reglamento sobre los derechos de este tipo de pasajeros. Una vez en vigor todos los europeos tendrán los mismos derechos, independientemente del país de la UE por el que viajen.