Campaña para promover "una actitud activa" ante fraudes

Los presidentes de CECU y ASGECO presentan la campaña
ASGECO
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 noviembre 2013 14:19


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO) han puesto en marcha la campaña 'No clames, reclama' para promover que los consumidores adopten "una actitud activa" en la defensa de sus intereses.

La iniciativa, que este año celebra su IV edición, está centrada en combatir el fraude y los delitos informáticos, por un lado, y, por otro, en acabar con las "prácticas desleales" y los "problemas" que según ambas organizaciones se han detectado en los servicios de atención al cliente.

En este sentido, el presidente de la confederación, Fernando Móner, ha recordado lo "mal valorados que están los servicios de atención al cliente", según los resultados de los estudios de la organización, que indican que los consumidores les dan una valoración de 3,6 sobre 10.

Para poner solución al "problema", Móner ha insistido en la necesidad de una regulación "que sea más específica en este ámbito" y de recurrir a la información, exigiéndola previamente y conservándola para exigir su cumplimiento "como base fundamental para evitar problemas".

Por su parte, la presidenta de ASGECO, Ana Isabel Ceballo, ha insistido en "la magnitud del problema" del fraude y la estafa en Internet a través de técnicas de engaño para el robo de datos ('pishing'), ofertas falsas de productos o puestos de trabajo u otras estafas.

Entre algunas de las estafas más conocidas, la campaña, destaca el conocido como "virus de la policía", que bloquea el ordenador simulando ser la Policía Nacional y pide dinero para liberarlo; la petición de un préstamo supuestamente por parte de un particular conocido del estafado, o la petición de una cantidad de dinero para "tramitar" contrataciones, transferencias de premios o contratos de alquiler que resultan ser un engaño.

La presidenta de ASGECO ha reiterado la importancia que tiene la denuncia de este tipo de casos por parte de las víctimas de engaños y ha asegurado que "todos los consumidores se aprovechan de la denuncia", recordando el eslogan de la última campaña del colectivo: 'Reclama, ganamos todos'.

Para facilitar la denuncia de estos casos, los responsables de la iniciativa han impreso más de 40.000 folletos a través de los que distribuirán consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraude o abusos, así como recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que esto ocurra. La información se distribuirá también a través de la página web de la campaña (www.noclamesreclama.org) y mediante la aplicación móvil de la misma para iOs y Android ('Reclama').

Así, CECU y ASGECO recomiendan a los usuarios de Internet que "tengan precaución" al hacer clic sobre 'banners' o al descargar ficheros, que podrían contener archivos maliciosos ocultos, así como a la hora de abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos.

Además, aconsejan "utilizar un gestor de contraseñas" para garantizar su seguridad y hacer uso de las medidas específicas de seguridad de los teléfonos móviles como el "código de bloqueo". Por otra parte, ha apuntado la importancia de que las compras 'online' se realicen en páginas web seguras (en las que la dirección va precedida por los caracteres 'https://') y siempre habiendo leído antes las condiciones de la compra.

Contenido patrocinado