MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'online' especializada en la gestión de reclamaciones de pasajeros Refund.me y varias organizaciones de consumidores han cuestionado el incremento del tiempo mínimo en los retrasos para obtener una compensación planteado por la Unión Europea.
En el marco del proyecto de revisión del Reglamento de la UE 261/2004, el plazo mínimo para obtener una compensación pasaría de tres a cinco, nueve o incluso doce horas.
Según Refund.me, la mayoría de los pasajeros que actualmente pueden optar a una indemnización por vuelos retrasados, cancelados, pérdidas de enlaces y desvíos podrían perder su derecho a obtener compensaciones económicas.
"Tan sólo en 2012, se estima que 1,7 millones de pasajeros no pudieron ejercer su derecho a compensación, lo que permitió que la industria aérea se ahorrara unos 400 millones de euros. Si el plazo mínimo de retraso para obtener el derecho a compensación pasa a ser de cinco horas, millones de pasajeros de vuelos con retrasos no podrán exigir una indemnización", afirmó el consejero delegado de la compañía, Eve Buechner.
En la actualidad dicho reglamento reconoce indemnizaciones de hasta 600 euros para cualquier pasajero que llegue a su destino final con un retraso de al menos 3 horas.
Sin embargo, la Comisión Europea, se ha dirigido recientemente al Parlamento Europeo con el fin de revisar esta ley que, aparentemente, favorece los intereses de las compañías aéreas en detrimento de los viajeros.
Bruselas pretende establecer nuevos límites de tiempo en los retrasos: 5 horas para los vuelos dentro del continente europeo, 9 horas para los vuelos de menos de 6.000 kilómetros y 12 horas para todos los demás vuelos.
La Comisión Europea insiste en que estos cambios se proponen teniendo siempre en cuenta los intereses de los consumidores y afirma que esta medida alentará a las compañías aéreas a operar los vuelos retrasados en lugar de cancelarlos.
Sin embargo, refund.me y varias asociaciones de consumidores europeos cuestionan los motivos de los cambios propuestos y se oponen frontalmente a ellos, ya que perjudican claramente a los derechos de los pasajeros.
Para que los pasajeros afectados obtengan su compensación, refund.me ofrece a todos sus usuarios consultas gratuitas a través de su página o de su aplicación para smartphones, pudiendo comprobar si su vuelo está sujeto a posibles reclamaciones.