MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación General de Consumidores (ASGECO), ha elaborado un decálogo de consejos de cara a estas Navidades, entre los que destaca la importancia de "evitar la compra de juguetes que fomenten en el niño valores belicistas, sexistas o discriminatorios". El objetivo de la organización pasa por que los consumidores "no se dejen guiar sólo por las campañas publicitarias llevadas a cabo por las empresas fabricantes y distribuidoras".
Con esta guía se pretende informar al comprador "para que tenga el menor número de problemas a la hora de adquirir un juguete", así como "para fomentar la compra de juguetes variados y adecuados a la edad de los menores, favoreciendo además un consumo inteligente que tenga en cuenta factores ambientales o de impactos sociales en su fabricación".
ASGECO ha recordado que cada vez son más los consumidores que utilizan Internet para comprar juguetes y les insta a comprar de forma segura, llamando su atención a la hora de cuidar especialmente el punto relativo a los plazos de entrega.
Entre los consejos, la organización pide que se tenga en consideración las necesidades y preferencias del niño, no los gustos del adulto; comprobar que el etiquetado indique correctamente señales como la dirección del fabricante, la marca de seguridad CE o instrucciones de uso en español; y estar atentos con las pequeñas piezas desmontables para los niños más pequeños.
Asimismo, aconseja prestar especial atención a la adquisición de juguetes con propiedades químicas, eléctricas o mecánicas, comprobar la garantía que ofrece el establecimiento comercial y guardar todos los justificantes de compra. Además, anima a no comprar juguetes en puestos callejeros ilegales, ya que "esas ventas se realizan al margen de cualquier control administrativo y no ofrecen ninguna garantía".
Por último, han recordado que no se debe renunciar a los derechos como consumidores y, por ello, anima a denunciar los abusos. De igual forma, ASGECO recuerda que el periodo navideño no está reñido con un Consumo Responsable y que "se puede sensibilizar a los niños manteniendo un consumo moderado, ético, ecológico, comprometido y sostenible".