Economía/Consumo.- El mercado de bebidas alcohólicas generará unas ventas cercanas a los 2.000 millones en 2007

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:45

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de bebidas alcohólicas generará unas ventas cercanas a los 2.000 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la consultora DBK.

En un contexto de alta madurez del mercado, las previsiones de evolución de este sector apuntan hacia el mantenimiento de una tendencia de leve descenso de las ventas en volumen y moderado incremento en valor. Para el trienio 2007-2009, DBK prevé que la tasa de variación media anual del mercado oscile entre el 1% y el 2% en términos de valor.

Por tipo de producto, las variedades 'premium' de whisky y, sobre todo, el ron y el vodka, ofrecen las mejores perspectivas de crecimiento, mientras que las variedades de menor calidad de whisky y el brandy seguirán perdiendo cuota de mercado.

En este escenario, las estrategias de los principales operadores se centrarán en la adquisición de pequeñas empresas, la compra de enseñas ya reconocidas o la importación de marcas dentro de los segmentos con mejores perspectivas de crecimiento, principalmente ron y vodka.

En 2006, el valor de las ventas en el mercado interior alcanzó la cifra de 1.950 millones de euros, experimentando un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, en el que la variación fue del 1,3%.

La consultora achacó esta leve mejoría del mercado en términos de valor al incremento de la participación en las ventas de productos de mayor precio y el traslado parcial a los precios de las subidas impositivas.

Por segmentos, la distribución del mercado total de bebidas alcohólicas en 2006 en valor fue del 43,8% para whisky, el 17,4% para ron, el 8,5% para ginebra, el 7,2% para brandy, el 4,4% para vodka y el 18,7% para otras bebidas. Frente a los descensos registrados por el whisky, la ginebra y el brandy, se observa un buen comportamiento en los mercados de vodka y, sobre todo, ron, este último impulsado por el dinamismo de la demanda de la variedad añeja.

En cuanto al comercio exterior, en 2006 se amplió el déficit de la balanza comercial. Así, el valor total exportado cayó un 2,9%, hasta situarse en 302 millones de euros, mientras que las compras al exterior crecieron un 7,6%, hasta los 1.105 millones de euros. Cerca del 45% de las exportaciones corresponden al brandy, mientras que el principal producto adquirido en el exterior sigue siendo el whisky (37% de las importaciones).

La consultora explicó que la debilidad de la demanda de bebidas alcohólicas, motivada por la orientación de la población hacia hábitos de consumo más saludables, las restricciones publicitarias y las campañas de concienciación y medidas de control del consumo entre jóvenes y conductores, ha motivado en los últimos años un bajo crecimiento del valor del mercado.

A finales del pasado año, el número total de empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas se situaba en unas 195, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 4.000 trabajadores, resultando una media de 21 empleados por empresa.

En 2006 los cinco primeros operadores -Diageo España, Pernod Ricard España, Beam Global España, Bacardí y Diego Zamora- concentraron de forma conjunta cerca del 69% del valor total del mercado.