Economía/Consumo.- Los precios han subido un 60% desde la entrada del euro, según CEACCU

Actualizado: martes, 2 enero 2007 19:27

Una barra de pan cuesta el doble que en 2001 y llenar el carro de la compra es un 88,5% más caro

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios han subido un 60% en los últimos cinco años, tras la entrada en circulación del euro, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Los sectores de alimentación, hostelería y servicios públicos han sido los que han experimentado las subidas más fuertes, según los datos de la asociación, después de "liderar las primeras subidas" de 2002.

Entre las subidas más importantes destacan la de la barra de pan, que ha duplicado su precio, o el precio de un corte de pelo, que en el caso de los hombres subió un 107,95% y en el de las mujeres un 163,1%.

LLENAR EL CARRO DE LA COMPRA CUESTA UN 88,5% MAS.

Llenar el carro de la compra en una familia de cuatro miembros es un 88,5% más cara, mientras que una entrada de cine cuesta hasta un 80% más, y el acceso al Museo del Prado en Madrid cuesta exactamente el doble que en 2001.

Entre las subidas más acusadas destacan el precio de un décimo de lotería, que subió un 232,7% o la bajada de bandera del taxi, que es un 224% más cara.

El metro cuadrado de vivienda en el barrio madrileño de Salamanca es un 156% más alto, mientras que un curso de idiomas en el extranjero ha subido un 156,3%, el precio de una bolsa de aperitivos es un 107,7% más caro y la copa de cerveza cuesta el doble respecto a 2001 (+99,6%).

La asociación apuntó que la "sensación real" para el consumidor es la de tener que dedicar un euro para comprar lo que antes costaba 100 pesetas, destacando las subidas en "alimentos modestos", como las cebollas, las sardinas y el cerdo, con subidas en torno al 70%, o el café con leche, que cuesta una media de un 80% más.

CEACCU ha comparado los precios actuales de hasta 59 productos y servicios cotidianos, con el importe de estos mismos bienes en el año 2001, cuando todavía circulaba la peseta, y en 2002, tras la introducción de la moneda única.

Tras analizar las cifras, CEACCU concluye de forma "incontestable" que en los últimos cinco años se ha producido una "subida generalizada y desproporcionada" de los precios de venta al público.