Economía/Ley Antitabaco.- Más de 200 quiosqueros se manifiestan ante Sanidad por la prohibición de vender tabaco

Entregan 390.000 firmas contra la Ley Antitabaco en el registro del Congreso de los Diputados

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:25

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 quiosqueros procedentes de toda España se manifestaron hoy desde las 12.00 horas ante las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid para protestar por la prohibición de vender tabaco en sus establecimientos contenida en la Ley Antitabaco.

La concentración, convocada por la Confederación de Vendedores de Prensa (Covepres), se inició a las puertas del Departamento que lidera Elena Salgado bajo una gran pancarta en la que se leía 'Contra la discriminación de la ley del tabaco hacia los vendedores de prensa', al tiempo que se realizaron paros en diversos puntos del país.

Los manifestantes, procedentes de Sevilla, Castellón, Valencia, Elche, Murcia, León, Guadalajara, Salamanca, Toledo, Asturias, Jerez, Granada, Almería, Madrid periferia y Barcelona, coreaban consignas como '¿Dónde está tu talante, Zapatero, que no has contado con el quiosquero?' y 'Zapatero, en la urna te espero'.

Este colectivo de quiosqueros, que no descarta cerrar sus establecimientos a modo de protesta, sostiene que Ley Antitabaco es "discriminatoria e injusta" para los titulares de autorizaciones administrativas que ya no pueden vender tabaco frente a operadores como las tiendas duty free. '¿El tabaco es legal, por qué nosotros no podemos venderlo?', era otro de los lemas.

Según aventuró el portavoz de Covepres, Juan Vicioso, el 40% de los quioscos se verán obligados a abandonar la actividad en los próximos seis meses por la merma de ingresos que supone no vender tabaco. "No han tenido en cuenta las consecuencias económicas, la mayoría de los quiosqueros somos un negocio familiar que trabajamos una media de 16 horas diarias de lunes a domingo", criticó.

El portavoz explicó que los quiosqueros del centro de Madrid, zonas de Barcelona y Guipúzcoa no han secundado los paros por pertenecer a otras asociaciones, y declinó evaluar el seguimiento a escala nacional, aunque cifró en el 20% los quioscos cerrados en la jornada de hoy en la Comunidad de Madrid.

Poco después del inicio de la concentración, una delegación de quiosqueros, encabezada por el portavoz de Covepres, Juan Vicioso, fue recibida en el Ministerio por el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, y el secretario general técnico, Ignacio Vega, a quienes entregaron un documento con sus reivindicaciones.

Covepres ha reunido un total de 390.000 firmas en apoyo a sus reclamaciones contra la Ley Antitabaco, que sus representantes presentaron a su salida del Departamento en el registro del Congreso de los Diputados, una vez recibida la negativa a su petición de volver a vender tabaco del Ministerio de Sanidad y Consumo.

"NEGATIVA TOTAL DE SANIDAD"

"Hemos recibido una negativa total a seguir vendiendo tabaco, y hagamos lo que hagamos no vamos a conseguir que en nuestro punto de venta podamos seguir ejerciendo el derecho a vender tabaco", indicó Vicioso a su salida de la reunión. "La Ley Antitabaco va a permanecer como está", lamentó.

"La norma nos discrimina, nos roba a nuestros clientes, no para salvarles la vida, sino para dirigirles a otro tipo de establecimientos", afirma el escrito, al que tuvo acceso Europa Press. "Como quiosqueros, estamos a favor de espacios libres de humo y de no vender a los menores", sostiene.

Por otra parte, el portavoz de Covepres indicó que a través del Comisionado para el Mercado de Tabaco se devolverá el importe correspondiente de la licencia administrativa para la venta de tabaco a los quiosqueros que la tengan en vigor. "Este era sólo un mal menor", explicó, en alusión al pago de las licencias.

Asimismo, los quiosqueros reclamaron en su escrito una nueva normativa que regule su actividad para atajar "el incumplimiento sistemático por parte de los distribuidores y editores" de la orden ministerial reguladora de 1972, con un régimen que aclare los porcentajes de ingresos y ponga fin a su "precaria situación".

Contenido patrocinado