Economía/Tabaco.- Facua augura que la guerra de precios continuará, porque es publicidad gratuita para las tabaqueras

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:12

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua auguró hoy que la guerra de precios entre las tabaqueras se prolongará durante la mayor parte del año, porque el anuncio de una rebaja de precios se convierte en publicidad gratuita para las compañías.

"La bajada del precio de las cajetillas es una forma de promocionar el tabaco después de que se haya prohibido la publicidad a las compañías", subrayó el portavoz de Facua, Ruben Sánchez en declaraciones a Europa Press.

Sánchez consideró que la rebaja de precios por parte de las tabaqueras era algo previsible, ya que así incorporan nuevos fumadores al hábito, fundamentalmente jóvenes, y mantienen los consumidores con los que ya contaban.

Asimismo, el portavoz de Facua instó al Gobierno y a las comunidades autónomas a poner en marcha una programa de control de la promoción de las tabaqueras y denunciar posibles técnicas de publicidad encubiertas.

Por último, Sánchez reclamó al Ejecutivo que traslade la recaudación procedente de una eventual subida de la fiscalidad del tabaco al sistema sanitario público, concretamente a tratamientos e investigación de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.