Los españoles viven como si se tuvieran diez años menos, según un estudio de mercado

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 17:24

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles considera que está bien retrasar el paso del tiempo y en la actualidad se vive como si se tuvieran diez años menos, según el estudio global de la compañía de investigación de mercados y opinión ACNielsen.

El estudio, "la mayor investigación global de este tipo, realizada en 41 países de todo el mundo", según ACNielsen, constata que el 60% de los consumidores se muestra de acuerdo con que los cuarenta y tantos años son como los nuevos treinta y tantos; más de la mitad consideran que los que tienen treinta y tantos viven como nuevos veinteañeros; y los que han cumplido los 60 opinan que están en la nueva mediana edad.

"Vivimos mucho más que las generaciones que nos precedieron, y esto incrementa significativamente el número de años que nos consideramos relativamente jóvenes. Queremos lógicamente mantenernos jóvenes el mayor tiempo posible al menos en nuestras mentes y cuerpos. Podemos argumentar que tardamos más en crecer, dedicamos más años a nuestra educación, y permanecemos más tiempo en casa de nuestros padres, en muchos casos hasta pasados los 25 años", señaló el director general de ACNielsen España, José Luís García.

La empresa preguntó, en junio de 2006, a los 22.780 internautas de 41 países de Europa que participaron en el estudio, además de sobre sus actitudes y opiniones sobre la edad, acerca de vivir en casa de los padres cumplidos los 20 años y la cirugía estética. Así, cuatro de cada cinco personas consultadas no considera recurrir a la cirugía estética para aparentar menos años y vivir en casa de los padres con más de 20 años se ve bien en Asia, pero no tanto en Europa.

Mantener un aspecto juvenil y aparentar menos edad de la que se tiene se relaciona muchas veces con la influencia de la publicidad, según la mayoría de los participantes en el estudio. El 73% de los europeos opinan que la publicidad actualmente está obsesionada con imágenes juveniles, porcentaje que alcanza el 83% en el caso de España. Globalmente, el 79% de las mujeres y el 75% de los hombres está de acuerdo con esta "obsesión publicitaria" por la juventud.

Con todo, y pese a que la mayoría opinan que actualmente se vive como si se tuvieran diez años menos, la inmensa mayoría no se plantea en recurrir a la cirugía estética para aparentar menos edad: el 80% de los encuestados contesta claramente "no", y la negativa llega al 86% en Asia Pacífico. Porcentajes que alcanzan al 94% en Hong Kong; el 92% en Indonesia, y el 91% en Japón.

Europa es la región donde más positivamente se ve la posibilidad de la cirugía estética, pues el 22% de los encuestados se plantea el recurrir a ella. La lista la encabeza Grecia, con un 37%, seguida del 35% en los Países Bálticos y el 31% en Irlanda.

España se sitúa igual que la media, un 22% considera el poder operarse para aparentar menos años. Como dato singular, en Europa hay mayor porcentaje de hombres (17%) que de mujeres (14%) que ven el recurso a la cirugía estética como una posibilidad para retrasar la edad aparente.