Estafa filatélica.- Murcia no aconseja firmar el acuerdo con Fórum Filatélico y recuerda que son empresas "en quiebra"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:52

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Consumo del Gobierno murciano, José Pablo Ruiz Abellán, dijo hoy "no poder aconsejar" a los inversores de las empresas afectadas por el presunto fraude filatélico que firmen ordenes de cancelación del contrato con Fórum Filatélico, como ofrece esta empresa, ya que el asunto se encuentra en manos de la Justicia, mientras que el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, recordó que ambas empresas están "en quiebra".

Ambos responsables de Consumo hicieron estas declaraciones tras la reunión "urgente" que mantuvo el Consejo Asesor Regional de Consumo para abordar este asunto.

En este sentido, Ruiz recordó que los bienes de estas empresas "están tutelados por la autoridad judicial" y llamó a los inversores a la "serenidad", ya que "las acciones que se van a ejercitar no van a prescribir y hay medios suficientes para poder ejercer el derecho por parte de los damnificados".

De igual forma, el director general de Consumo consideró que será "irrelevante" que los inversores firmen la orden de cancelación de las cuentas porque "todos los bienes de las empresas están intervenidos".

"Es irrelevante a efectos de recuperación de sus cantidades porque aquí lo que hay son empresas que presuntamente están en quiebra: no pueden responder con los bienes que tienen a todas las deudas de las que disponen", reiteró.

Así, José Gabriel Ruiz recordó que en estas situaciones, cuando los bienes de una empresa están intervenidos, "existen unas normas que establecen las preferencias de cobro de esas empresas". "Según la información de la que disponemos, la viabilidad de esas empresas es nula", aseguró.

Finalmente, explicó que "estamos a la espera de que se nombren interventores judiciales para que determinen todo el procedimiento", al tiempo que recalcó que "estamos ante empresas que se encuentran en situación de quiebra".

Por su parte, el consejero, quien hizo repaso de los pasos llevados a cabo por la Administración regional desde que saltó el escándalo, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los afectados, y recordó que en este momento "todavía no se pueden tomar ningún tipo de medidas" hasta que los jueces que instruyen el caso informen sobre las actuaciones judiciales a seguir.

Asimismo, recordó que se estima en unos 11.000 los murcianos afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa, y explicó que de momento "se conocen unos 5.000 casos" a través del teléfono del consumidor y de las asociaciones UCE y Thader.

En cuanto a la cantidad que podrían haber invertido estos murcianos, Ruiz Abellán resaltó que sólo se conocen esos 5.000 casos, aunque adelantó que podría oscilar, de media, "entre 18.000 y 24.000 euros" cada uno de ellos.