Facua insta a denunciar a empresas que reclaman "falsas deudas"

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha iniciado una campaña que insta a los consumidores a denunciar a las empresas que reclaman falsas deudas y amenazan a los usuarios con incluirlos en registros de morosos y llevarlos a los tribunales.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que se trata de una campaña para "acabar con ese miedo" que provocan "muchas empresas" a los consumidores "si no pagan unas deudas que son falsas".

En este sentido, ha añadido que dichas empresas amenazan a los usuarios diciéndoles que si no lleva a cabo el pago de la deuda "van a acabar en los tribunales y van a entrar en listas de moroso", cuando "las consecuencias no son tan graves ni tan grandes como suelen advertir si la deuda no es real".

Según Sánchez, hay personas que llevan "años y años" recibiendo amenazas de este tipo y otras tales como que además de pagar la "supuesta deuda" tendrán que abonar también las costas judiciales. Ante ello, el portavoz de Facua es contundente al asegurar que es "falso" y "ejemplos totalmente hinchados y disparatados de las consecuencias que puede llegar a tener el no pago de una supuesta deuda". Es más, "hay personas mayores a las que han llegado a amenazar con embargarles la vivienda por deber 40 euros a una empresa de telefonía", ha indicado.

Sánchez, ha recordado que salvo en los casos en los que las deudas son reales, "muchas personas" reciben llamadas pidiéndoles el abono de una cantidad por "servicios que nunca habían contratado o por haberse dado de baja de una compañía de telecomunicaciones". En este último caso, además, les reclaman una penalización que no aparece en el contrato o que es "desproporcionadamente alta" en relación al perjuicio que el usuario puede causar con esta baja.

"Eso no se debe pagar y no hay que asustarse pensando que el impago va a conllevar duras consecuencias, ya que éstas son para la empresa denunciada por esa irregularidad cuya multa puede ascender hasta los 60.000 euros si filtra dicha información", ha recordado.

Ante esto, desde Facua piden "acabar con este abuso" e instan a los consumidores a denunciarlo. "Los usuarios deben darle la vuelta a la situación y poner en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos estas irregularidades para que se apliquen multar que son de decenas de miles de euros por cada fraude, según establece la legislación", ha manifestado.

De este modo y bajo el lema 'Lucha contra las empresas que nos hacen pasar por morosos', la campaña pretende "dar la voz de alarma" a los consumidores para que "no se dejen asustar y amedrentar con mentiras de empresas que intentan cobrarles deudas falsas o hinchadas", así como animarlos a que presenten denuncias ante la administración competente.

De ahí que, desde la asociación, faciliten a los consumidores un formulario de reclamación ya elaborado con el fin de que estos puedan acudir a dicho organismo a denunciar estas "irregularidades".

185624.1.260.149.20130517193510
Vídeo de la noticia
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 21:35

Contenido patrocinado