FACUA reclama a Soria que acate la sentencia del Tribunal Supremo para su inclusión en el Consejo de Consumidores

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:37

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción solicitó hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, su inclusión en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), atendiendo a la sentencia dictada el pasado 5 de febrero por la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Según FACUA, en dicha sentencia, el Tribunal declara "nulo" el artículo 3.6 del Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios, y en el que se establece que las asociaciones que forman parte de este organismo deben estar "inscritas en el libro de registro del Ministerio de Sanidad y Consumo con una antigüedad mínima de inscripción de cinco años".

Así, advierte que la sentencia señala que tanto "la inscripción en el registro" como "la exigencia temporal que añade" la norma "carecen de cobertura legal". Precisamente, FACUA es una de las organizaciones que no formaba parte del CCU por tener una antigüedad inferior a los 5 años.

En su día, FACUA ya mostró su satisfacción por esta sentencia ya que "una asociación recientemente constituida puede poseer una implantación muy superior a otras que lleven mayor tiempo de actividad y puede ser más representativa que otras muchas".

Por este motivo, el pasado 30 de abril la asociación remitió una carta a Soria en la que lamentaba "la importante discriminación sufrida en el tratamiento recibido por parte del Ministerio", recordando que la exclusión le ha privado de subvenciones públicas, entre otros inconvenientes.