El fiscal del TS Carlos Ganzenmüller cree necesario potenciar los derechos de los más vulnerables en tiempos de crisis

Actualizado: martes, 7 julio 2009 22:09

A CORUÑA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Supremo y miembro del Foro 'Justicia y Discapacidad', Carlos Ganzenmüller, advirtió hoy de la necesidad de potenciar los derechos de los colectivos más vulnerables en tiempo de crisis, durante su intervención en el curso que la Escuela de Verano del Poder Judicial celebra en Bergondo (A Coruña) sobre la protección de la familia, los menores y las personas con discapacidad.

Ganzenmüller pronunció una conferencia en la que analizó la situación de las personas con discapacidad, en la que tomó como referencia la Convención Internacional de Naciones Unidas. En su intervención, se fijó especialmente en las mujeres y en los niños.

A su juicio, la época actual, marcada de forma especial por la crisis económica, ha contribuido a acentuar la "indefensión" de los colectivos más vulnerables. Por ello, abogó por adoptar "todas las medidas que sean precisas para restituirles los derechos de los que habían gozado hasta ahora".

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Miguel Collado, afirmó, en el acto inaugural de este curso, que "en tiempos de crisis económica, hay sectores que son más vulnerables que otros y sufren sus consecuencias".

"La familia, los menores o los discapacitados --añadió en su intervención- son los que más acusan el impacto de la crisis y, desde el Consejo General del Poder Judicial, entendimos que nuestra obligación era plantear una serie de iniciativas susceptibles de mejorar su situación", indicó en referencia al curso que hoy comenzó.

Debido a los temas que se abordan y al nivel de los asistentes, también recordó que los cursos de la Escuela de Verano del Poder Judicial son "un auténtico laboratorio de ideas". Apuntó, además, a la obligación de los juristas de estar en "permanente sintonía con la sociedad y de percibir, en cada momento, cuáles son sus demandas más perentorias", añadió.

Al respecto, incidió en que la capacidad jurídica debe ir pareja con la sensibilidad. "Sólo de esa forma podremos ir por delante de la sociedad y estar atentos a lo que nos reclama en cada momento", afirmó el vocal del Consejo General del Poder Judicial.