IDEAS y CECU lanzan la campaña estatal 'Bio&Justo' para el fomento del consumo responsable social y ambientalmente

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:11

La iniciativa hace hincapié en la sensibilización y la formación de los consumidores para que éstos vean las ventajas de este comercio

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de consumidores como CECU, cooperativas de productos ecológicos, ONG, redes y organizaciones de consumo responsable y de comercio justo, coordinados por la organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) presentaron hoy la campaña 'Bio&Justo', la primera iniciativa a nivel estatal que crea sinergias para el fomento de un consumo responsable social y medioambiental.

Según explicaron desde IDEAS, la campaña se lanza con dos objetivos fundamentales: sensibilizar sobre los retos que plantea una globalización económica desequilibrada que, debido a su carencia de valores de justicia y sostenibilidad, sigue agudizando el deterioro ambiental, y ofrecer alternativas responsables a través del comercio justo y ecológico que ayudan a restablecer el equilibrio entre los ciudadanos del mundo y su entorno.

Los responsables de la campaña consideran que 'Bio&Justo' "es el único futuro posible, porque, o somos capaces de integrar criterios de justicia social y respeto al Medio Ambiente en nuestros hábitos de producción y consumo, o irremediablemente legaremos a las futuras generaciones una sociedad cada vez más violenta, contaminada e inestable".

Una vez identificados e investigados los problemas eco-sociales fundamentales derivados del sistema económico internacional, la campaña "sirve de trampolín para difundir este análisis, sensibilizar, educar y proponer alternativas eficaces desde el comercio justo y ecológico", explica IDEAS.

'Bio&Justo' considera que sensibilizando y educando a favor de la producción y el consumo de productos y servicios con criterios de comercio justo y ecológicos "será posible despertar la conciencia de la ciudadanía para favorecer un mercado y una economía, más justa y sostenible".

Para ello, IDEAS y las entidades colaboradoras difundirán una colección de cuatro números de la revista 'Bio&Justo', en la que se comunican las sinergias entre el CJ y ecológico y los mercados actuales, cuatro boletines electrónicos con los contendidos de la revista adaptados al medio electrónico, un espacio web específico con materiales actualizados para la campaña en la web de IDEAS y en el de las entidades colaboradoras, así como folletos y materiales de sensibilización y jornadas formativas en diferentes puntos donde las organizaciones participantes difundirán la campaña.

Asimismo, desde la campaña se coordinará la 'Semana de Acción Bio&Justo', con actividades de sensibilización y formación entre los agentes colaboradores. Todo ello se prolongará hasta finales de 2008, y aún está abierta la entrada a nuevos socios.

Hasta la fecha se han adscrito como colaboradores para su lanzamiento organizaciones de consumidores como CECU, cooperativas de consumidores ecológicos, como Almocafre o La Ortiga, ONG, como SETEM o la Federación Aragonesa de Solidaridad, y redes, organizaciones y tiendas involucradas en el comercio justo, como Azacán Serso, Ortzadar, la Aldea Global, o la Tienda de Tot el Mon, en Sagunto (Valencia).

PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES.

A juicio de IDEAS, y desde el punto de vista ambiental, el comercio internacional convencional "favorece el empleo de tóxicos en los procesos productivos, fomenta los monocultivos intensivos con la consiguiente pérdida de biodiversidad y dependencia productiva; defiende el uso de transgénicos, se apropia y comercializa los conocimientos indígenas, y fomenta el desarrollo de intermediarios comerciales innecesarios que alargan los circuitos comerciales, "todo ello mientras impulsa una cultura de consumo imparable que agota los recursos del planeta", sentencia.

Además, consideran que este comercio tradicional "ha consolidado las dinámicas de pobreza y exclusión en la mayor parte del Sur", puesto que una gran parte de las grandes transnacionales que operan en el mercado mundial, se abastecen de fábricas ubicadas en países del Sur donde las legislaciones laborales y ambientales son más permisivas, y usan estos países como 'graneros', "expoliando sus recursos naturales y utilizando procesos productivos y comerciales que ocasionan graves impactos negativos tanto en la sociedad local como en su entorno natural".

Muchas de las corporaciones transnacionales salen fuera para producir (deslocalización) "creando espacios de impunidad legal" y obteniendo privilegios en la legislación regional e internacional, gracias a su poder y acorde con sus intereses económicos, y perjudicando gravemente a los productores del Sur y, en general, a toda la ciudadanía a nivel mundial.

NECESARIA TRANSFORMACION.

Debido a estos problemas "es necesario transformar nuestro sistema de comercio internacional en un sistema alternativo en el quesostenibilidad económica, social y ambiental estén íntimamente ligadas, creando sinergias que garanticen un desarrollo integral: humano y ambiental", opinan los responsables de la campaña.

Así, proponen procesos de producción saludables basados en el código de conducta del comercio justo, una agricultura a pequeña escala de estructura cooperativa y con cultivos básicos destinados a la alimentación familiar y comunitaria, alejada de las semillas transgénicas y los organismos genéticamente modificados y los agroquímicos, y que respete y fomente las tradiciones y cultura locales y la conservación de la biodiversidad.

Y es que "el comercio justo fomenta relaciones comerciales más directas, sin gran cantidad de intermediarios, evitando un gran derroche de combustible y transporte desde el origen de las materias primas hasta los consumidores, y favoreciendo un comercio más ecológico". Además, este tipo de intercambio "fomenta el consumo crítico y responsable a través de la educación, la sensibilización y la formación de los consumidores y sus precios responden al valor real de los productos".

IDEAS (www.ideas.org), es una organización de comercio justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable, tanto en el ámbito local como internacional.