El Instituto Nacional de Consumo estima que el proyecto de Ley de mejora llegará al Consejo de Ministros en 15 ó 20 días

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:55

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles Heras, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Mejora de los Consumidores llegará al Consejo de Ministros en un plazo "no mayor de entre 15 y 20 días", tras lo que pasará al Parlamento para su debate y aprobación.

Heras realizó estas declaraciones este mediodía en Mérida tras la presentación de las cuatro oficinas virtuales de información al consumidor de Extremadura, dentro de la Red de Oficinas Telemáticas del Centro Europeo de Consumo de España.

Según dijo, este proyecto de Ley pretende paliar las "lagunas" que aún existen en materia de protección de los derechos de los consumidores y explicó que cuenta ya con un informe muy favorable del Consejo de Estado. Así, estimó que llegará al Consejo de Ministros en 15 ó 20 días, "y que se presentará en las mismas condiciones que se presentó al Consejo de Ministros del 8 de septiembre".

Tras ello, el proyecto de Ley de Mejora de los Consumidores pasará al Parlamento, "donde ya hay expectación" ante la presentación de esta ley, mostrando su interés porque se apruebe "lo antes posible", aunque no precisó un fecha aproximada para su entrada en vigor.

"Vamos a mejorar bastante la protección de los consumidores", subrayó la directora del Instituto Nacional de Consumo, que recordó que esta Ley se tipifica como cláusula abusiva el redondeo al alza, resaltando la importancia de este aspecto en sectores como el de telecomunicaciones o en los aparcamientos.

Igualmente, precisó que, en materia de vivienda, se normaliza la situación respecto a los impuestos que conlleva la compraventa de una vivienda, de forma que la plusvalía siempre estará a cargo del vendedor por Ley. Además, esta Ley especifica que las condiciones de alta y baja de un contrato deben ser exactamente las mismas.

"Esos son los puntos más importantes que esta ley va a abordar, y será muy importante, ya que desde 1984, en que se aprobó la Ley de protección de consumidores, no se ha hecho una mejora de derechos de consumidores", concluyó.