Intervienen en Mercabarna 100 kilos de atún rojo sin documentar

Actualizado 12/01/2012 18:42:17 CET
FLYDIME/FLICKR

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de pesca y asuntos marítimos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Barcelona intervinieron la semana pasada 100 kilogramos de atún rojo sin documentar en Mercabarna, según ha informado el departamento en un comunicado.

El propietario de la mercancía, que se encontraba en el interior de una cámara frigorífica en el mercado de pescado, no pudo presentar la documentación y las etiquetas de acompañamiento comercial para acreditar su procedencia legal.

Ante la sospecha de que el atún procediera de la pesca ilegal, el inspector y los agentes de la Guardia Civil extendieron una acta de denuncia contra el propietario de la mercancía, una denuncia que será tramitada por los servicios jurídicos de la Consejería de la provincia de Barcelona.

Los 100 kilogramos de atún rojo se retiraron de los canales de comercialización y fueron decomisados por un estado de frescor poco adecuado y la falta de documentación.

El atún rojo es una especie muy preciada y está sujeta a varias medidas de protección en la Unión Europea, debido al importante descenso del número de ejemplares. Por ello, está sometido a cuotas de capturas por parte de la flota comunitaria y a documentación específica para que una vez desembarcado y comercializado en cualquier mercado se pueda saber su origen legal.