NCG Banco aceptará casos por arbitraje de preferentes y subordinadas hasta el día 17

Actualizado: martes, 11 junio 2013 1:21


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

NCG Banco ha informado de que antes del 17 de junio habrá terminado de "revisar y aceptar" más de 21.200 nuevos casos de arbitraje para afectados por las preferentes y subordinadas, que se sumarán a los resueltos hasta ahora y elevarán la cifra final por encima de los 36.200.

Así lo ha indicado en una nota después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicase las condiciones específicas que se aplicarán a cada una de las emisiones de preferentes y subordinadas y el descuento que se aplicará para dar liquidez a los afectados, que será del 13,8%.

La cifra de 36.200 casos resueltos en arbitraje supone que el banco dará respuesta por esta vía al 65% del total de clientes que la han solicitado (han sido 56.084 del total de 75.267 que adquirieron algún tipo de estos productos en el tramo minorista).

En la última revisión de casos, ha señalado la entidad, se han priorizado los clientes con híbridos de capital de menor importe (de menos de 10.000 euros) y los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica o personal, independientemente del importe adquirido.

Además, NCG estima que serán 39.000 los clientes que resolverán su caso por el proceso de canje y liquidez y calcula que recuperarán, en dinero y al final del proceso, una media del 71% de su compra inicial, una vez se haya aplicado esta segunda quita del 13,8%.

RECUPERACIÓN DEL 84% EN EL GLOBAL

Este dato, aclara, incluye a los 19.200 clientes que no han pedido arbitraje y a los 19.800 que no tengan aceptada su solicitud el 17 de junio. La cifra de recuperación de liquidez se realiza con un cálculo análogo al arbitraje, señala la entidad, que especifica que, sin incluir el neto de intereses, la recuperación media será del 65%.

Con estos datos, al final del proceso, el resultado para los 75.267 clientes minoristas que adquirieron híbridos de capital será una recuperación del 84% de los fondos por cliente.

También los clientes mayoristas están obligados a cambiar sus instrumentos híbridos por acciones del banco, pero en este caso no tienen derecho a vender sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos para hacerlas líquidas.