OCU recomienda a los consumidores que en rebajas no caigan "en una compra compulsiva" que les puede salir cara

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 13:07

Advierte de que en época de rebaja son exigibles la misma calidad y las mismas condiciones de venta

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, recomendó hoy a los consumidores, con motivo del inicio del período de las rebajas de invierno, que no se dejen "llevar por la publicidad, los carteles y los descuentos" habituales en todos los establecimientos durante estas fechas y que no caigan "en una compra compulsiva" que les "puede salir mucho más cara".

En declaraciones a Europa Press Televisión, García señaló que es "fundamental" que los consumidores "reflexionen" sobre sus compras con el fin de realizar "un consumo más racional". Así, aconsejó a los compradores elaborar un "presupuesto con sus necesidades y con la cuantía de dinero que quieran gastarse".

En este sentido, García afirmó que la compra compulsiva hace que compremos productos que, "aunque estén a un precio barato, en realidad no necesitamos" y que nos acaban saliendo más caros.

Así, destacó el hecho de que, "según demuestran algunos estudios", "el 80 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores se hacen en dos segundos" y subrayó la gran cantidad de percepciones que influyen en el momento de la compra. "Tenemos que procurar que nos influyan nuestras necesidades reales más que la publicidad, los precios, la forma y el embalaje", apuntó.

LAS MISMAS CONDICIONES DE VENTA Y CALIDAD

Por otro lado, el portavoz de OCU indicó que el régimen de cambio de los productos y los medios de pago habituales en cada establecimiento deben mantenerse durante las rebajas y que los productos deben tener la misma calidad. Así, apuntó que si durante "el resto del año se aceptan cambios y devoluciones y el pago con tarjeta de crédito, en el período de rebajas también se han de aceptar".

García aseguró, asimismo, que "el régimen de garantía debe ser el mismo durante las rebajas" y que en caso de que el producto sea defectuoso "el cliente siempre tiene derecho a la devolución del producto".

Además, García recordó el derecho de información del que gozan todos los consumidores y por el que deben conocer la cuantía de las rebajas. Así, afirmó que en todos los establecimientos debe "figurar el precio antiguo y el porcentaje de reducción" con respecto al precio anterior.

Finalmente, García señaló que es "positivo" el hecho de que en los últimos años las rebajas se hayan extendido a otros sectores como "el de la informática, los muebles y el del equipamiento del hogar en general", además del ya tradicional sector textil y del calzado.