JAÉN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La campaña de recolección del ajo y la cebolla está prácticamente finalizada en Jaén, donde las últimas explotaciones están ya terminando, y los agricultores han comprobado cómo este año "no van a poder cubrir ni siquiera los gastos de producción", según ha lamentado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la provincia.
Según ha precisado este viernes en un comunicado el secretario general de la organización, Juan Luis Ávila, las cebollas se han pagado a seis céntimos el kilo, mientras que otros años la horquilla de precios se ha movido en torno a los nueve y doce céntimos/kilo. Sólo la recolección se lleva ya entre cuatro y cinco céntimos/kilo, con lo que queda entre uno y dos céntimos para pagar conceptos como la siembra, el agua, las labores o el abono.
De este modo, la cifra es "totalmente insuficiente para poder afrontar este coste", lo que está provocando no sólo que el agricultor no cuente ya con ingresos, sino que no pueda cubrir los gastos de la producción y eso cuando la rebaja en el precio en origen "no se traduce, sin embargo, en el supermercado, donde el kilo de cebolla oscila entre los 70 y 80 céntimos".
"Y eso teniendo en cuenta que suele ser cebolla de la campaña pasada, que debería ser más barata", ha apuntado Ávila. Parte de la que se ha recolectado en la provincia de Jaén irá destinada a la exportación, a países como Francia y Portugal. Según el Índice de Precios en Origen y Destino de Alimentos elaborado por COAG referente al mes de mayo, la diferencia porcentual entre el campo y el supermercado es de un 845 por ciento.
La situación del cultivo del ajo no es muy distinta. Los agricultores están percibiendo alrededor de 80 céntimos el kilo (entre diez y quince cabezas de ajos), cuando en el mercado se puede encontrar una malla de tres cabezas de ajos por un euro. En este caso, el diferencial entre origen y destino según el IPOD de mayo es de un 235 por ciento.
Para COAG-Jaén, es imprescindible que las Administraciones públicas se impliquen en la aprobación de una Ley de la cadena agroalimentaria para que estos "abusos" no sigan sucediendo. "Con estas situaciones, se perjudica tanto al agricultor como al consumidor", ha subrayado el secretario general, quien ha comentado cómo algunos de los productores de ajos y cebollas aseguran que nunca han visto "precios tan bajos como los de esta campaña", pese a llevar más de 30 años en el sector.