Sanidad alerta de que el ketoprofeno y dexketoprofeno en crema puede causar eczemas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:22

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de ketoprofeno y dexketoprofeno tópicos, dos antiinflamatorios indicados para el tratamiento del dolor de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, puede provocar dermatitis o eczemas en la zona de aplicación al contacto con la luz solar, según ha advertido este martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En concreto, el ketoprofeno tópico se comercializa bajo los nombres de 'Arcental crema', 'Extraplus gel', 'Fastum gel' y 'Orudis gel'; mientras que el dexketoprofeno tópico está comercializado en España como 'Enangel', 'Ketesgel' y 'Quirgel'. En este sentido, la AEMPS recomienda "evitar la exposición a la luz solar directa o a los rayos ultravioleta durante el tratamiento y hasta dos semanas después de finalizar el mismo".

Además, los especialistas recomiendan que la zona tratada "se cubra con la ropa adecuada, incluso en días nublados", y que se suspenda el tratamiento en el caso de aparición de cualquier alteración de la piel sobre la zona de aplicación del medicamento. En cualquier caso, desde la AEMPS instan a los pacientes a informar a su médico si han presentado alergias previas a estos medicamentos o a otros productos de aplicación sobre la piel.

También es recomendable realizar un lavado de manos "cuidadoso" después de la aplicación del medicamento para evitar su extensión a otras áreas en contacto con las manos y no utilizar ropas ajustadas o vendajes oclusivos en la zona de aplicación.

Según la agencia, la aparición de efectos adversos por el uso de estos medicamentos es "poco frecuente". No obstante, "es importante prevenir su aparición, ya que se han dado algunos casos graves en las que las alteraciones en la piel fueron más extensas o más severas", advierten. Además, esta reacción "puede ocasionar una sensibilización para sufrirla también con otros productos con una estructura química parecida, como pueden ser algunos protectores solares u otros medicamentos", añaden desde la AEMPS.

Por este motivo, la agencia ha actualizado el prospecto de los medicamentos que contienen ketoprofeno en crema o gel, incluyéndose en ellos advertencias sobre las reacciones de fotosensibilidad y un pictograma de aviso en el envase de estos medicamentos. Asimismo, la AEMPS está "revisando" los prospectos de los medicamentos que contienen dexketoprofeno en forma de gel.