MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha planteado al Gobierno que ofrezca botellas de aguas gratuitas en los trenes que disponen de cafeterías o a coste topado de un euro en aquellos que solo disponen de máquinas expendedoras en su interior.
Así lo plantea el grupo plurinacional a través de una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo, al que exhortan también ha instalar fuentes en las estaciones ferroviarias como sí se ha hecho en los aeropuertos.
Mediante las iniciativas suscritas por los diputados Félix Alonso, Manuel Lago y Júlia Boada, Sumar defiende que las estaciones de tren se conviertan en "refugios climáticos" ante episodios de olas de calor o altas temporaduras.
Así, explica que España requiere avanzar en la lucha contra el cambio climático y para ello es relevante crear una red de refugios climáticos a través de espacios públicos y privados.
No obstante, el grupo plurinacional advierten que en las estaciones de tren no se cumplen en muchos casos "la gratuidad de acceso al agua, en la forma de fuentes o dispensadores de otros tipos".
"Las estaciones de trenes podrían formar parte de un proyecto de accesibilidad y de lucha contra el cambio climático de transformación en los mencionados refugios climáticos, que incluya necesariamente el proporcionar agua gratuita a través de fuentes para recargar botellas o consumir directamente", recalcan los diputados firmantes de estas preguntas.
Aparte, exponen que los precios de las botellas de agua dentro de los trenes han continuado su "alza" en los últimos años, y careciendo de alternativas gratuitas que no supongan comprar además plásticos de un solo uso en las estaciones como sí se da en los aeropuertos, los consumidores se ven en muchas ocasiones "obligadas a este desembolso".
PETICIÓN DE LOS CONSUMIDORES
De esta forma, detallan que en el 2024 la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció a su vez "las numerosas quejas" que ha recibido a raíz de la "privatización" de los baños en cada vez más estaciones ferroviarias del territorio español por parte de ADIF. Por ello, solicitó a Adif que revirtiera las decisiones adoptadas y volviera a poner a disposición de los usuarios el uso de los baños y fuentes de agua potable de forma gratuita.
Por tanto, Sumar requiere al Gobierno que valore la situación de acceso gratuito al agua en las estaciones de la red ferroviaria española y si considera que puede "mejorarse".
"¿Considera que puede facilitarse gratuitamente al menos en los trenes con cafetería, o asegurar su distribución con un coste máximo de 1 euro, incluidos aquellos que sólo disponen de máquinas expendedoras?", recoge las pregunta registradas por los diputados del grupo.