Archivo - Calle comercial. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA - Archivo
BRUSELAS 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado un acuerdo para agilizar la resolución de litigios entre pequeños consumidores y comerciantes con el mecanismo alternativo que permite evitar los tribunales, un marco que además se ampliará para abarcar también las incidencias en el comercio online.
La normativa comunitaria sobre resolución alternativa de litigios (ADR, por sus siglas en inglés) ya permite la resolución de este tipo de quejas sin recurrir a un tribunal pero con la asistencia de un organismo imparcial, como el Defensor del Consumidor, el arbitraje, la conciliación o la mediación.
La reforma de la norma busca resolver las disputas de manera más "fácil, rápida y menos costosa" pero mejorando la participación de los comerciantes y sensibilizando también a los consumidores; se abre además a que puedan participar comerciantes de terceros países y se adaptará a la nueva era digital y las ventas online.
El nuevo marco, que necesita aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo (gobiernos) para ser adaptada, empezará a aplicarse 32 meses después de su entrada en vigor.
"El acuerdo alcanzado reforzará los derechos de los consumidores para la era digital, al tiempo que fomentará la confianza del mercado. La resolución extrajudicial de litigios es una herramienta potente y rentable que ahora se ha mejorado en beneficio de todos", ha defendido la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
El comisario de Estado de derecho y Protección al Consumidor, Michael McGrath, por su parte, ha puesto en valor que este mecanismo ofrezca a los consumidores una "forma rápida, justa y asequible de defender sus derechos sin verse desalentados por largos y costosos procedimientos judiciales".
La eurodiputada ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista española Laura Ballarín, ha destacado, a su vez, que con el acuerdo "se espera que los Estados miembro establezcan medidas de incentivo para fomentar la participación tanto de los consumidores como de los comerciantes en los procedimientos alternativos, especialmente en sectores que han sido objeto de repetidas reclamaciones de los consumidores, como las compañías aéreas".
Las normas acordadas introducen la obligación de los comerciantes de responder si tienen la intención de participar en el procedimiento propuesto cuando un consumidor solicita la intervención de la resolución alternativa de litigios. Esta comunicación debe producirse en un plazo que no exceda de los 20 días hábiles --30 en casos complejos--. De este modo, la falta de respuesta se trataría como una negativa, lo que permitiría cerrar los casos.
Las nuevas reglas permitirán también a las entidades de resolución alternativa agrupar casos similares contra el mismo comerciante (con el consentimiento del consumidor), lo que da lugar a procedimientos más rápidos y coherentes.
Deben mantener sitios web en los que los consumidores puedan encontrar fácilmente información sobre dichos procedimientos, así como presentar y hacer un seguimiento de sus reclamaciones en línea.