Unas 150 personas se concentran en la Universidad Pública de Navarra en repulsa del atentado de ETA en Barajas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:23

PAMPLONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas entre profesores y alumnos, convocadas por el Consejo de Dirección de la Universidad Pública de Navarra, se congregaron este mediodía en silencio durante cinco minutos para mostrar su repulsa al atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, y mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas.

La concentración tuvo lugar en el espacio entre el Aulario y la Biblioteca de la universidad, y estuvo encabezada por su rector, Pedro Burillo, quien a su término indicó que el acto "es un testimonio que la comunidad universitaria quiere dar de repulsa al salvaje atentado, de nuevo de ETA, y mostrar su solidaridad con sus familias y con toda la sociedad".

Burillo manifestó su "profunda decepción, porque pensaba que no habría lugar de tener que volver a convocar este tipo de actos, pero veo que me equivoqué".

El rector pidió "sensatez y cordura" a los partidos políticos, a ETA y a Batasuna, así como a la sociedad, "porque lo único que queremos es manifestar nuestro deseo de vivir en libertad, en paz y en convivencia". Finalmente, deseó "que sea la última vez que tengamos que salir a manifestarnos públicamente" por este tipo de hechos.

El Consejo Social de la UPNA hizo público ayer un comunicado en el que reiteró "algo que debería ser obvio para los asesinos y para cuantos apoyan el uso de la violencia para conseguir unos objetivos políticos: en una sociedad democrática, pretender imponer unas ideas o propuestas políticas mediante la violencia es ilegítimo, inútil y estéril, pues la sociedad no admite tales métodos ni aceptará nunca el chantaje del terror".

Además, afirmó que con el atentado ETA "ha puesto en evidencia que no se halla en disposición de dejar la actividad violenta". "De ahí también la decepción que el atentado ha traído consigo respecto a la posibilidad abierta de que de una vez por todas se terminase la actividad terrorista, los grupos políticos de su entorno aceptasen las reglas del juego político y la sociedad pudiera avanzar en paz y libertad", añadió.

Contenido patrocinado