26M.- Patronal de la concertada reconoce "cierta preocupación" ante posibles cambios de gobierno que afecten al modelo

Publicado 13/05/2019 17:38:45CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Las principales organizaciones de escuelas concertadas de España, Escuelas Católicas y Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), han reconocido este lunes que sienten "cierta preocupación" ante la posibilidad de que tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo se produzcan cambios de gobierno autonómicos que puedan afectar al modelo actual de escuela concertada.

   "Tenemos cierta preocupación porque tenemos la experiencia de algunos gobiernos autonómicos como los que había hasta ahora en la Comunidad Valenciana o en Aragón y algunas otras, que no han sido muy favorables con la escuela concertada y no han dado facilidades, sino todo lo contrario. Han puesto dificultades", ha explicado a Europa Press el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

   En este sentido, José María Alvira ha afirmado que en Escuelas Católicas permanecen "atentos a ver qué resultados salen de las elecciones" del próximo 26 de mayo y ha indicado que, en este momento, se encuentran en "un impás, a la espera de lo que pase".

   A escasas dos semanas de los comicios, Alvira ha recordado a las fuerzas políticas la "necesidad" de alcanzar un Pacto Educativo y que "en las cuestiones fundamentales haya un acuerdo que dé estabilidad al sistema".

   En su opinión, el sistema debe basarse en el artículo 27 de la Constitución, que fue "un auténtico pacto educativo" y que "pide respetar las diferentes redes de escuelas: la pública, la concertada y la privada". "A la hora de legislar, que piensen --los partidos políticos-- en los alumnos y en la mejora de la educación que está por encima de todo", ha añadido.

   Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, ha recordado que la organización no hace valoraciones políticas, pero sí recomienda "tanto a los partidos como a las familias que miren con mucha atención este asunto".

   Según ha argumentado Aguiló, en declaraciones a Europa Press, "la pluralidad en la educación es un valor muy importante en una sociedad, y la pluralidad en buena parte depende de la enseñanza concertada". "Es lo que hace que haya diversos titulares, diversos proyectos y mucha más diversidad en la que puedan escoger las familias", ha subrayado.

   Sobre si han mantenido contactos con formaciones políticas, ha asegurado que han estado reunidos con los principales partidos y les han trasladado su "preocupación por que la enseñanza concertada sea respetada, financiada y que se respete la igualad de las familias en el acceso a la educación, que tenga igualdad de oportunidades en acceder a una educación u otra".

   Aguiló ha confesado que las sensaciones en estos encuentros han sido "en general positivas", aunque ha reconocido que "con unos más que con otros". "Como no queremos hacer recomendación directa, lo que aconsejamos es estudiar bien los programas electorales y decidir en consecuencia", ha recalcado.

Para leer más