Archivo - Dos mujeres en el campus de la Universidad Autonóma de Madrid - UAM - Archivo
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las comisiones de acreditación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación aumentarán a partir del 1 de enero de 2024 de 21 actualmente existente a 30.
El Gobierno justifica este incremento del número de comisiones por el volumen de solicitudes pendientes de resolución, que actualmente alcanza la cifra de 4.780 solicitudes, así como en los tiempos de espera de los aspirantes para recibir una respuesta a sus peticiones.
Así lo refleja la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por Europa Press, por la que se crean comisiones de acreditación que valoran los méritos y las competencias en el procedimiento de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
El texto señala que las 21 comisiones del modelo a extinguir resolvieron en 2022 un total de 3.674 solicitudes, lo que indique que "el número actual es insuficiente para resolver sobre las solicitudes pendientes, lo cual genera un grave perjuicio a los solicitantes, que ven retrasadas sus opciones de acceso a los cuerpos docentes universitarios o su promoción".
El Ministerio de Universidades, actualmente unificado con Ciencia e Innovación, asegura que la determinación de las comisiones "se ha realizado en atención a afinidades materiales y promedio mensual de presentación de solicitudes.
Debido al establecimiento de una acreditación universal, y no por rama de conocimiento, no se estructuran las comisiones en cinco bloques, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento hasta ahora existentes.
También se incluye en la propuesta una comisión de naturaleza interdisciplinar para dar cumplimiento al principio legal que favorece la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en los procesos de acreditación.