Actualizado 21/05/2009 13:08 CET

7J.- Cofapa pide que se tenga en cuenta a los padres en las propuestas educativas y que se respete su libertad

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferderación de Padres y madres de Alumnos (Cofapa) pidió hoy, con motivo del inicio de la campaña de las elecciones europeas, que se tenga en cuenta a los padres en las propuestas educativas y que se respete su libertad.

En un escrito dirigido a los portavoces de la Comisión de Educación del Congreso, así como a líderes de otros partidos con representación parlamentaria, Cofapa reclama que se pongan en marcha medidas que fomenten la libertad para elegir el centro educativo al tiempo que advirtió que la concesión de conciertos "debe responder a la demanda".

Asismismo, insta a las administraciones a crear una red plural de centros educativos para garantizar "la libertad real de los padres", ya que, según añade, "la imposición de un modelo único de escuela es incompatible con una sociedad democrática".

También se refiere a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC), de la que dijo que "no debe intentar imponer un planteamiento laicista, relativista y sesgado de los valores de la familia y la sociedad". Al mismo tiempo, reclama que se refuerce la autonomía y la responsabilidad de la dirección de los centros así como la consideración social y económica de los profesores.

Con todo, propone que se acuerde con padres, profesores y alumnos un pacto social de educación "basado en un diálogo contructivo que aporte estabilidad al sistema y la solución efectiva a los problemas". "Es una necesidad urgente", concluye.