ANDALUCÍA.-Almería.- El presidente del CAA interviene en los Cursos de Verano 2009 de la Universidad de Almería

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:10

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, participó hoy junto con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga, José María Martín, en la presentación de los Cursos de Verano 2009 de la Universidad de Almería.

El Presidente Montabes participó además impartiendo la primera conferencia titulada 'El Consejo Audiovisual y la ética en los medios' correspondiente al curso 'El derecho a la información en el ámbito mediático. Una mirada al impacto de las nuevas tecnologías desde la profesión, el derecho, las empresas, y la influencia de la TDT en las televisiones locales y en la 'guerra del fútbol', dirigido por el director territorial de Radio Televisión de Andalucía en Almería, Antonio Torres Flores, informó el CAA en nota de prensa.

En primer lugar, Montabes realizó una revisión cronológica de la evolución de los medios de comunicación en España y en concreto en Andalucía, desde la proclamación de la primera República en 1873 hasta nuestros días. De esta revisión y del posterior análisis de los grupos de comunicación que actualmente encontramos en Andalucía, Montabes señaló que "existen atisbos de ruptura de la imagen tradicional de sucursalismo y de localismo que poseen los medios de comunicación, siendo la pluralidad, una de las características a destacar del actual panorama audiovisual andaluz".

Continuando con la intervención, Montabes expuso algunos datos relevantes de la edición 2009 del Barómetro Audiovisual de Andalucía que se presenta como "un fondo de datos privilegiado acerca de las valoraciones de la ciudadanía sobre el espacio audiovisual configurado por los medios que emiten para nuestra Comunidad Autónoma". En este contexto se ofreció información sobre el equipamiento de los hogares, la objetividad, la pluralidad y la independencia informativa de los medios o la influencia de los medios sobre la población.

Para finalizar el Presidente mostró el trabajo desarrollado por el CAA para trasladar a la sociedad en general, a los poderes públicos y a los operadores audiovisuales, en particular, "una nueva conciencia del papel, de las funciones y de la responsabilidad que los medios de comunicación tienen en la sociedad andaluza".

Contenido patrocinado