Actualizado 16/09/2009 20:59 CET

ANDALUCÍA.-ANPE insiste al Gobierno andaluz para que elabore su propia Ley de Autoridad del Profesorado

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente ANPE insistió hoy al Gobierno andaluz para que elabore, tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de la próxima aprobación de una 'Ley de autoridad del Profesor', su propia Ley "si está realmente interesado en un pacto andaluz por la Educación".

En una nota de prensa, el sindicato recordó que la consideración del docente como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones con rango de ley fue una de las causas para la puesta en marcha del servicio de El Defensor del Profesor y aseguró que el hecho de que la Fiscalía "se haya convencido de que las agresiones sufridas por los funcionarios docentes sean consideradas como atentado contra la autoridad pública" les alegra.

Según ANPE, la penalización de conductas violentas contra el profesorado "no va a conseguir la total erradicación de las mismas" pero, sin embargo, ayudará a "proteger legalmente la integridad física y moral de los docentes". Asimismo, pidió que "las medidas preventivas sean acompañadas de otras de carácter correctivo" y que se desarrollen "leyes que posibiliten la aplicación de medidas correctivas que den adecuada respuesta al problema social de la violencia en el ámbito escolar".

Por esta razón, ANPE demandó al Gobierno Andaluz una Ley de Autoridad del Profesor que "por un lado garantice legalmente el respeto a su autoridad magistral y académica, y por otro, reconozca su autoridad como funcionario público en el ejercicio de sus funciones".

NO A LA CONGELACIÓN SALARIAL

El Sindicato Independiente también mostró hoy su "más completo desacuerdo ante la propuesta del Gobierno de un incremento testimonial de las retribuciones de los empleados públicos del 0,3 por ciento, justificado en la necesidad de cuadrar los Presupuestos de 2010".

Además, ANPE dijo esperar que las fuerzas sindicales presentes en la Mesa General de la Función Pública y corresponsables de un posible acuerdo "no sacrifiquen un año más los legítimos intereses de los funcionarios docentes, que son trabajadores con familias a nuestro cargo, sometidos al pago de hipotecas y alquileres con nuestros parcos salarios".

Según el sindicato, la "carencia de una cláusula de revisión salarial para los funcionarios docentes nos aleja año tras año de la realidad económica, discrimina al profesorado respecto a otros colectivos y deja patente una vez más que todo lo relacionado con el Sistema Educativo es secundario en los Presupuestos Generales del Estado".