CÓRDOBA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario técnico de FERE-CECA-Educación y Gestión Córdoba (Escuelas Católicas), Francisco Salcedo, informó hoy de que este año son 384 los alumnos de tres años que se han quedado fuera de los colegios concertados por falta de plazas en los niveles educativos de Infantil.
En rueda de prensa, Salcedo informó hoy de los datos de escolarización de los centros adscritos a la patronal católica concertada. Así, en la capital los colegios de FERE-CECA-Educación y Gestión Córdoba recibieron 1.203 solicitudes para 875 plazas (328 alumnos sin plaza), mientras que en la provincia se registraron 531 solicitudes para 475 plazas (56 alumnos sin plaza).
A estos datos hay que añadir la reserva de dos plazas por aula para alumnos con necesidades educativas especiales --un total de 67 entre capital y provincia--, por lo que la cifra de alumnos sin plaza escolar para tres años en los centros concertados elegidos por sus padres asciende en realidad a 451.
Las cifras presentadas por Francisco Salcedo no recogen las solicitudes que no se aceptaron por no cumplir los requisitos exigidos, ni "las innumerables demandas" presentadas en los centros de FERE-CECA-Educación y Gestión para otros cursos, tanto de Primaria como de ESO --que este año ascendieron a 40--, que también se quedaron fuera por falta de plazas.
Además, dijo que les consta que hay familias que ni intentan ya escolarizar a sus hijos en sus colegios, porque dan por perdido el proceso. Asimismo, lamentó el conflicto que está causando la falta de concertación de plazas en sus centros. Salcedo manifestó que "los padres no pueden escolarizar a sus hijos en el colegio que quieren, y ven vulnerada, de nuevo, su libertad de elección de centro".
Especialmente, destacó la gran demanda existente en colegios enclavados en los barrios obreros en la capital, como San Lorenzo (Salesianos, con 130 solicitudes para 75 plazas), Levante (Franciscanos, 94 solicitudes para 50 plazas), Avenida de Barcelona (Trinitarios, 80 solicitudes para 50 plazas) o La Fuensanta, "donde el Colegio Cervantes (Maristas) sigue sin disponer del nivel Infantil concertado y la entrada al concierto educativo se produce en primero de Primaria".
"La realidad de los datos muestra que seguimos contando con una gran demanda y con la confianza de muchos padres, que siguen eligiendo para sus hijos centros educativos de iniciativa social, basados en principios de igualdad y respeto, y de ideario católico", agregó Salcedo.
Finalmente, el secretario técnico de FERE-CECA-Educación y Gestión Córdoba subrayó la "normalidad absoluta" con la que se ha desarrollado este año el proceso de escolarización.
FERE-CECA-Educación y Gestión Córdoba aglutina al 90 por ciento de los centros concertados de la provincia de Córdoba (45 centros de un total de 50). Los datos de escolarización ofrecidos por Salcedo pertenecen a los 35 colegios de iniciativa social concertados que tienen alumnado de Infantil. El resto de centros vinculados a la entidad son guarderías, escuelas hogar y ciclos formativos.