Actualizado 21/01/2009 20:19 CET

ANDALUCÍA.-Garmendia estará "muy atenta" al impacto del posible adelanto del curso universitario en la selectividad

GRANADA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, indicó hoy en Granada que su departamento estará "muy atento" al impacto que pueda tener en la selectividad el posible adelanto del curso universitario, así como de que esta propuesta no perjudique a la calidad de la educación en el sistema educativo.

Garmendia, que se desplazó hoy a la capital granadina para participar en un coloquio junto a los secretarios de Educación y Universidades de todas las federaciones del PSOE, explicó a los periodistas que su departamento no tiene competencias en esta propuesta, "basada en la autonomía universitaria y en la coordinación entre comunidades".

"Nuestra misión es --garantizar-- que esta propuesta no redunde en una falta de calidad o dificulte el sistema", comentó la ministra, que atendió a los medios de comunicación acompañada del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que manifestó la necesidad, en el caso de esta comunidad autónoma, de que se llegue a un acuerdo entre todas las universidades y que cualquier decisión que se tome "sea pensando en el estudiante y en un mayor desarrollo de sus conocimientos".

Preguntada por la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, consideró que los "actores principales" de este proceso son los rectores de las universidades, en la línea de lo que comentó esta mañana en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, cuando les pidió "valentía" para informar sobre las "oportunidades" que ofrece esta iniciativa.

No obstante, matizó que es tarea de todos los agentes involucrados en el sistema universitario "dar un paso hacia delante" que, añadió, debe ser en la misma dirección, dejando en el aire la pregunta de si la actual crisis económica puede afectar a su implantación.

Respecto a esto último, consideró que la crisis es "una verdadera oportunidad" para demostrar el papel y el impacto que van a tener las universidades españolas, especialmente las públicas, en el cambio del modelo económico del país y aludió en este sentido a la "potente" apuesta efectuada por el Gobierno, que destinará 200 millones de euros procedentes del 'Plan E' al ámbito universitario.

"Creo que --la crisis- es una gran oportunidad y este testigo lo tienen que recoger las universidades, que deben dar un paso adelante y demostrar que éste es el camino".

COLOQUIO

La ministra de Ciencia e Innovación expuso ante los responsables regionales de educación del PSOE la estrategia de universidad en el horizonte de 2015, centrado en aspectos como la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Esta estrategia incluye actuaciones dirigidas a los colectivos que conforman las universidades, tales como estudiantes, personal de administración y profesores, comentó Garmendia que también aludió a una serie de acciones centradas en la internacionalización de las universidades y a su entorno, incidiendo en la "gran iniciativa" de los Campus de Excelencia Internacional.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento