Actualizado 09/03/2009 13:15 CET

ANDALUCÍA.-IU exige a Junta que explique la diferencia entre las 6.009 plazas de maestro ofertadas y los 7.000 interinos existentes

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IULV-CA y portavoz en materia educativa, Ignacio García, ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que explique la "notable" diferencia entre el número de plazas contenidas en la oferta de empleo público docente de 2009, el número de interinos actualmente existente y la oferta de empleo público del año anterior.

En una pregunta publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) con ruego de respuesta oral y consultada por Europa Press, Ignacio García precisa que en la oferta de empleo público docente para el presente año 2009 aparecen un total de 6.009 plazas, un número "sensiblemente inferior" al de interinos existente --"aproximadamente 7.000-- y al número de puestos ofertados el pasado año para Enseñanza Secundaria.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes la convocatoria de 6.009 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2009. El concurso oposición, cuyas pruebas comenzarán a finales del mes de junio, incorpora este año por tercera vez un procedimiento extraordinario dirigido a aumentar la estabilidad del empleo y reducir el nivel de interinidad entre los funcionarios docentes.

Del total de puestos ofertados, 1.700 corresponden a Educación Infantil y 1.600 a Primaria. Entre el resto de especialidades destacan las 1.500 plazas de Inglés para la extensión del programa de enseñanza bilingüe y las 754 que se destinan a la atención del alumnado con necesidades especiales (554 de Pedagogía Terapéutica y 200 de Audición y Lenguaje).

La oferta se completa con 250 puestos para Música y 205 para Educación Física. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta, se reservará un cinco por ciento de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

La oposición se desarrollará en una única prueba, con una parte teórica y otra práctica. En la primera, los aspirantes podrán elegir tema entre tres opciones y defenderán ante el tribunal una programación didáctica.

La parte práctica consistirá en el desarrollo de una unidad didáctica. De acuerdo con el procedimiento extraordinario que se aplica para reducir la interinidad, esta prueba se podrá sustituir por un informe de la Administración educativa que acredite sus conocimientos en el caso de los docentes interinos que se encuentren desempeñando funciones en una vacante desde el 1 de octubre de 2008.

En la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente de cinco a siete puntos como máximo, además de tenerse en cuenta como elemento significativo del baremo las actividades de formación permanente desarrolladas por los aspirantes.

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