Actualizado 08/09/2009 20:53 CET

ANDALUCÍA.-Moreno, "dispuesta" a seguir conveniando plazas en guardería privadas conforme éstas lo demanden

La consejera afirma, respecto a las críticas del PP-A, que en Andalucía "ni siquiera existen 300.000 niños de 0 a 3 años"

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, afirmó hoy que la Administración autonómica está "dispuesta" a seguir conveniando plazas en centros de Educación Infantil de titularidad privada para atender las necesidades de la población ante el "déficit" que existe en la oferta pública, conforme la iniciativa privada "así lo demande".

En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Moreno recordó que en Andalucía, la mitad de las plazas de escuelas infantiles disponibles son "subvencionadas" por la Junta en centros privados y, además, las familias "tienen las mismas bonificaciones que en un centro de titularidad pública si existe un convenio".

No obstante, insistió en que las posibilidades de convenio "están abiertas" y en que, por otro lado, existe un "empeño" por parte de la Junta en "ampliar en seguir ampliando el número de plazas existentes en Andalucía". "Estamos en condiciones de seguir conveniando más plazas de guarderías privadas, pero tiene que haber también esa voluntad por parte de la empresa privada de conveniar con nosotros", apuntó.

Asimismo, Moreno destacó que el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo "innegable" en los últimos años en esta materia y que se encuentra "muy satisfecho con el horizonte de procurar la oferta de 100.000 plazas de guarderías para el año 2012", aunque reconoció que el sistema "aún es deficitario y se necesitan más plazas de Educación Infantil".

Por otro lado, la consejera mostró su "sorpresa" por las críticas realizadas por el PP-A relativas a que en Andalucía se necesitan 300.000 plazas de guardería, ya que, según aseguró, "ni siquiera hay 300.000 niños de 0 a 3 años en la comunidad".

"Creo que se pasaron un poco al dar este dato, porque, además de que no hay ni 300.000 niños de 0 a 3 años en la región, no todas las familias quieren llevar a sus hijos a las guarderías en esta edad, y, además, hasta las primeras 16 semanas ni siquiera se admiten", apuntó, opinando que "hablar por hablar y dar unas cifras tan poco rigurosas desacredita la crítica en general".