SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PA, Pilar González, acusó hoy a la Junta de Andalucía de "ignorar e incumplir" la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se regulan las competencias de carácter exclusivamente andaluz y sus criterios de evaluación, tras analizar las pruebas de evaluación de diagnóstico de competencias que se han realizado entre los alumnos de 4º de Primaria.
En un comunicado, González precisó que entre los contenidos contemplados por dicha orden e "ignorados y no evaluados" en las pruebas de control de diagnóstico se encuentran "la construcción histórica, social y cultural de Andalucía; los paisajes andaluces; el patrimonio de Andalucía; saber escuchar con respeto la modalidad lingüística andaluza en todas sus variantes; reconocer y saber escuchar la diversidad de hablas andaluzas en los medios de comunicación; o reconocer, al escuchar, la literatura de tradición oral andaluza en sus diversos niveles de expresión".
La líder andalucista lamentó que el PSOE incumpla lo que legisla y que no establezca como Ejecutivo los medios para que las competencias basadas en la realidad de Andalucía entren a formar parte del currículum escolar. "De nada sirve la introducción de contenidos de cultura andaluza en el BOJA si luego no se aplican", agregó.
Para Pilar González, ésta es otra de las consecuencias directas que generan los partidos con "sucursales" en Madrid. "Es indignante que la cultura y la tradición andaluzas no sean objetivo prioritario ºen nuestras escuelas, donde se debe comenzar construyendo la sociedad avanzada para y por Andalucía", concluyó.