SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla (US), Concepción Fernández, dijo hoy que el balance del ciclo '21 grados. Noches de verano en la Universidad de Sevilla', que se desarrolla en la capital hispalense durante todas las noches del verano de lunes a sábado, está siendo "muy positivo y se está viviendo con mucho entusiasmo".
En declaraciones a Europa Press, Fernández comentó que "todas las actividades están teniendo muchísimo éxito". Al respecto, añadió que "imagina" que el espacio en el que se desarrollan la mayor parte de ellas, los patios del Rectorado, "hace que entre mucha gente". "La gente se ha acostumbrado a venir porque en Sevilla hay mucha gente por las noches, ya que es el momento en el que en esta ciudad se empieza a vivir", añadió.
Entre las actividades que ya se han celebrado, Fernández dijo "haberse sorprendido" porque las dos noches en que ha habido conciertos de fado a cargo de Rosario Solano han sido un "éxito clamoroso; algo que no me imaginaba". Al hilo de esto, argumentó que en este ciclo "hemos querido hacer algo distinto", de ahí que "hayamos incorporado tango, fado, jazz".
En relación con lo anterior, señaló que el cine de verano en el Patio del Rectorado "se llena prácticamente todos los días", y sobre los Trasnoches a ritmo de jazz de los jueves, concebidos como continuación del cine de verano, "hay gente que viene expresamente a ello sin pasar por la película". No obstante, apuntó, "también el resto de actividades de los viernes y sábados están teniendo muy buena acogida".
Así, manifestó, "con todas las iniciativas que hemos incluido en el programa '21 grados. Noches de verano en la Universidad de Sevilla' hemos ido buscando un toque de vanguardia, de cierto riesgo, porque creo que esto es importante desde una institución pública como es la universidad y con carácter formativo. Nos podemos permitir arriesgar un poco, porque no tenemos afán de lucro en nuestra actividad", subrayó.
Estas actividades llegarán hasta el 29 de agosto, cuando se celebrará el concierto de Paco Escobar, quien presentará su nuevo disco titulado a 'Contratiempo' en el Patio del Rectorado. Más tarde, el 17 de septiembre, y a modo de despedida, habrá una edición más de Pecha Kucha Night Sevilla, "un evento interdisciplinar donde encuentran un espacio la sociología, el diseño gráfico, la moda, etc., del que ya ha habido varias ediciones, una de ellas el año pasado en el Rectorado", apuntó Fernández.
TALLERES
Por último, sobre los talleres que se han llevado a cabo en el Colegio Mayor de Santa María del Buen Aire de Castilleja de Gúzman durante los meses de junio y julio, realizados por primera vez por la US y que finalizaron el pasado viernes, la directora del Cicus resaltó "la buena acogida que han tenido".
"Se ha desarrollado uno sobre creación literaria; otro muy interesante sobre programas de visualización en internet, enfocado artísticamente, aprovechando las redes sociales gratuitas para que cada artista aprenda a diseñar su propio espacio; y un tercero educativo sobre apreciación de la música", señaló.
Además, agregó, mientras se realizaban los talleres se han organizado actividades culturales durante la noche en los jardines de Forestier, que rodean al colegio. "Esto le ha dado una vida especial tanto a los participantes del taller como a la gente del pueblo que se ha abierto", concluyó.