ANDALUCÍA.-Sevilla.- Los profesores Utrera, Navarrete y Barrientos publican sus respectivos libros sobre cine, historia y pintura

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:13

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la Facultad de Comunicación pertenecientes al Equipo de Investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes (Eihceroa) de la Universidad de Sevilla (US) Rafael Utrera, Luis Navarrete y Mónica Barrientos han publicado sus respectivos libros sobre cine, historia y pintura.

Según informó a Europa Press la Hispalense, los volúmenes publicados son 'Cuatro pasos por la Historia y la Estética del Cine Español', 'La Historia contemporánea de España a través del Cine Español' y 'Celuloide Enmarcado: El Retrato Pictórico en el Cine'.

Así, el catedrático Rafael Utrera firma 'Cuatro pasos por la Historia y la Estética del Cine Español (Padilla Libros, Sevilla, 2009; 174 páginas), una publicación que se ofrece en edición bilingüe japonés-español y que consta de cuatro capítulos denominados "secuencias", cuyas temáticas repasan desde el nacimiento del lenguaje audiovisual y la formación de la industria, hasta la sociedad del mercado común europeo y el cine español contemporáneo, pasando por los condicionamientos sociopolíticos en la cinematografía española.

Además, en el libro se analizan películas representativas de cada secuencia, como 'Bienvenido Mr. Marshall', de Luis García Berlanga (1952); 'Carmen', de Carlos Saura (1983) para analizar la literatura y la música como factores complementarios en la narración cinematográfica; 'Los santos inocentes', de Mario Camus (1983); y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar (1988) para dilucidar las señas de identidad en la encrucijada de la modernidad.

Esta obra de Utrera está editada en la colección 'Cuadernos' de Eihceroa y está concebida para un lector español "con cierto dominio del japonés o un lector japonés con cierto dominio del español", pero para ambos casos, los lectores tienen marcados unos primeros "pasos" para adentrarse en el complejo mundo del cine patrio.

Por su parte, el profesor Luis Navarrete dedica su volumen, 'La Historia contemporánea de España a través del Cine Español' (Editorial Síntesis, Madrid, 2009, 320 páginas), a la relación entre el binomio historia y cine, un dúo de disciplinas "cada día más cercanas" y cuyo estudio ha despertado en los últimos años un notable interés entre las investigaciones cinematográficas.

El libro es un recorrido por la proyección en el cine español de los eventos históricos más importantes de los dos últimos siglos de nuestro país, pero evitando analizar películas de búsqueda restringida a especialistas o investigadores, ya que todos los documentos fílmicos citados están disponibles en la red de bibliotecas españolas.

Organizado en siete capítulos, 'La Historia contemporánea de España a través del Cine Español', acerca los acontecimientos al lector a través de diferentes filmes que los adaptan y relatan, manteniendo con ellos una "actitud dialéctica". Así, la estructura de cada parte de la obra sigue una estrategia común, una breve descripción de los hechos históricos del período de turno, la búsqueda de sus características definitorias y, finalmente, el análisis de estos a través de distintas películas.

Por su parte, con 'Celuloide Enmarcado: El Retrato Pictórico en el Cine' (Editorial Quiasmo, Madrid, 2009, 208 páginas), Mónica Barrientos analiza cómo el cuadro, como elemento físico, y en particular el retrato, "forma parte del mobiliario de los espacios interiores que habitan los personajes de las películas".

Además, a través de ejemplos tomados de multitud de largometrajes, Barrientos profundiza en las particularidades y en los distintos roles que desempeña el cuadro, "desde la manifestación del poder patriarcal hasta la constatación del peso de la tradición familiar, pasando por la materialización del amor perdido, su conversión en epicentro de la fatalidad (se vincula así al asesinato y el suicidio), la modelo convertida en objeto de deseo masculino, su relación con amores necrófilos y apariciones espectrales".

Así, profundiza específicamente en el análisis pormenorizado de la obra pictórica en 'Laura' (Preminger, 1944); 'La mujer del cuadro' (Lang, 1944); 'El retrato de Dorian Gray' (Lewin, 1945); 'El fantasma y la señora Muir' (Mankiewicz, 1948); 'La dama de armiño' (Lubitsch, 1948); 'Jennie' (Dieterle, 1948); 'Vértigo' (Hitchcock, 1958); 'La joven de la perla' (Webber, 2003).

Contenido patrocinado