ANDALUCÍA.-Sevilla.- Saramago, Mayor Zaragoza o Escohotado indagan sobre el sentido de la realidad en el III Factor Humano de la US

Con un cariz más internacional y la organización de mesas de diálogo, el encuentro reunirá a 15 intelectuales del 3 al 6 de marzo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:04

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intelectuales interdisciplinares de "primer nivel" como el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el Premio Pulitzer Javier Bauluz, el que fuera director general de la Unesco y catedrático de Bioquímica Federico Mayor Zaragoza o el pensador y ensayista Antonio Escohotado, entre muchos otros, participarán en la III edición del ciclo de conferencias 'Factor Humano' que organiza la Universidad de Sevilla, en la que, bajo el título 'Realidades', se indagará sobre el sentido de la realidad y sus facetas "múltiples y cambiantes".

En un encuentro con los medios de comunicación, la directora general del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla, Concepción Fernández, explicó que en esta edición, que se celebrará entre el 3 y el 6 del próximo mes de marzo en la Escuela de Ingenieros de la Hispalense, intervendrán un total de 15 intelectuales de reconocido prestigio internacional a través de conferencias y mesas de diálogo --novedad esta edición-- en sesiones de mañana y tarde.

Siguiendo el 'leit motiv' de esta edición, se potenciará la presencia de personajes relacionados con el mundo de la comunicación y el periodismo, con el objetivo de conocer las herramientas que emplean los comunicadores para abordar, contar y "tamizar" la realidad, dependiendo del medio para el que trabajen. Los invitados serán presentados por profesionales vinculados a la Universidad.

Así, pasaran por la III edición de Factor Humano personajes de la talla del fotoperiodista Javier Bauluz que pronunciará la conferencia inaugural 'La realidad tras las realidades'. A éste le seguirán el mismo martes día 3 de marzo el pintor Antonio López con la conferencia 'El lenguaje de los apasionados' y el poeta Antonio Gamoneda --Premio Cervantes 2006-- con la conferencia 'El mundo del poeta'.

El miércoles 4 de marzo llegará el turno de Federico Mayor Zaragoza, que disertará acerca de '¿Cuántos mundos hay?', cuestión que continuarán el politólogo, filósofo y sociólogo argelino Sami Naïr y el que fuera Ministro de Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami en una mesa de diálogo titulada ¿Realidades contrapuestas?'. Ya por la tarde, intervendrá el novelista Alberto Vázquez Figueroa con su conferencia '¿De quién es el mundo?', y el pensador Antonio Escohotado, quien hablará de 'Los enemigos de la realidad'.

El jueves día 5 participarán en el congreso la filósofa y escritora Amelia Valcárcel con la conferencia 'Ética para un mundo global', seguida del economista Ramón Tamames que disertará acerca de 'La realidad económica', el poeta y arquitecto Joan Margarit con 'Los planos de la existencia: arquitectura poética' y el cantautor Paco Ibáñez, que, en compañía del poeta Rafael de Cózar, organizarán un espectáculo en el que se aunarán música y poesía bajo el título 'Un lenguaje de todos y para todos'.

Por último, el viernes día 6 intervendrán Andrés Aberasturi y la periodista Monserrat Domínguez con la conferencia 'Descubrir la verdad, afrontar la verdad'; el catedrático en teología Juan José Tamayo con 'La realidad de la religión en el mundo'; el actor Álvaro de Luna, que hablará de 'El gran teatro del mundo' y, finalmente, clausurará el evento el Premio Nobel de Literatura José Saramago con la conferencia 'Hablando de otro mundo posible'.

El Congreso será difundido vía web en directo a través del Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Sevilla --portal www.us.es--. Igualmente, las conferencias y mesas redondas vespertinas serán difundidas por la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), de la que la US es socio fundador.

Hasta la fecha, hay inscritos un total de 503 personas que han formalizado completamente su inscripción, mientras que, hasta el día 21 de febrero, había inscritas más de 900 personas. Como en anteriores ediciones, los alumnos de la Hispalense tendrán reconocida su asistencia con cuatro créditos de libre configuración.

Asimismo, como novedad este año, la Universidad entregará a los participantes un DVD con las conferencia grabadas de las dos ediciones anteriores, así como un libro de la presente edición.

Contenido patrocinado