ANDALUCÍA.-Sevilla.- La US acoge el estreno de la primera compañía de Zarzuela de Sevilla

Actualizado 28/05/2009 17:36:51 CET
Actualizado 28/05/2009 17:36:51 CET

ANDALUCÍA.-Sevilla.- La US acoge el estreno de la primera compañía de Zarzuela de Sevilla

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ETS de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogerá hoy y mañana el debut de la primera compañía de zarzuela de Sevilla, que se estrenará interpretando 'La Verbena de la Paloma'. La obra será puesta en escena por un "importante" elenco de jóvenes actores andaluces que estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Hispalense, y por el Coro de la Universidad de Sevilla y de la Unión de Actores.

En un comunicado, la US informó que bajo la dirección musical de José Carlos Carmona y la dirección de ballet de Leonor Bonilla vuelve a Sevilla 'La Verbena de la Paloma', "un clásico de la zarzuela con una ambientación inspirada en el Madrid del siglo XIX".

Asimismo, señaló que esta obra folclórica de teatro cantado viene de la mano de Expansión Cultural, empresa que ha creado la primera compañía de zarzuela netamente sevillana. Entre los artistas que la componen hay actores de "reconocido" prestigio como Belén López-Escobar, Manuel Ortiz, Vicente Montañana o José Carlos Carmona.

Además, la compañía pone en marcha para la ocasión un amplio equipo humano de más noventa personas repartidas entre orquesta, cuadro de actores, coros, montadores, dirección de escena y cuerpo de danza, que, dirigido por Leonor Bonilla, "guarda la originalidad de las producciones de zarzuela del siglo XIX".

Tanto la producción de la escenografía como el atrezzo y el vestuario de la obra son "propios" y han sido diseñados por el escenógrafo-arquitecto especialista en decorados de largometrajes José Lara y por el sastre Pepe Vázquez.

El responsable de Expansión Cultural, Javier Sánchez- Rivas, señaló que "se trata de una compañía que nace en el seno de la inquietud de jóvenes profesionales de la música que buscan convertirse en referente del teatro cantado español en Andalucía".

Sánchez -Rivas explicó que "la mayoría de las compañías de zarzuelas que actúan en nuestra región son de fuera. Precisamente, por este motivo, decidimos dar el paso de constituir una compañía cien por cien andaluza".

En cuanto al título con el que se ha querido estrenar la actividad de la compañía en la presente temporada 2009-2010, 'La Verbena de la Paloma', el productor Javier Sánchez afirmó que "es todo un clásico de la zarzuela apropiado para contribuir a la recuperación de la memoria de este género teatral".

Finalmente, la US quiso destacar el "caracter solidario" de la obra, ya que parte de la recaudación será donada a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla.