Actualizado 21/05/2009 08:22 CET

ANDALUCÍA.-Sevilla.- La US acoge a partir de hoy la reunión anual de los representantes en España de los cursos de OCW-Universia

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla acoge hoy la reunión anual de coordinadores OCW-Universia para debatir en torno a los estándares de calidad de los contenidos educativos en abierto. El encuentro se realiza tras la inauguración de la exposición 'Fototalento 09', que organizan la Universidad de Sevilla y Universia.

Casi un centenar de universidades iberoamericanas, entre las que está la Universidad de Sevilla, forman parte del consorcio agrupadas bajo la iniciativa OCW-Universia. Las universidades aportan materiales impartidos en sus cursos presenciales y Universia se encarga de traducir a 14 idiomas sus metadatos para que puedan ser localizados por los principales buscadores a través de Internet, informó la US en una nota.

Esta labor supone un importante escaparate para la difusión internacional de las actividades de las universidades. Según datos de OCW-Universia, la Universidad de Sevilla se sitúa a la cabeza en el número de accesos. Concretamente en el mes de abril ha recibido más de 32.000 visitas procedentes de 57 países.

OpenCourseWare (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. La idea nació en abril del 2001 en el Massachussets Institute of Technology. En esa fecha, el centro de investigación estadounidense lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrecía en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.