ANDALUCÍA.-Sindicatos cifran el seguimiento del paro docente en protesta por el nuevo decreto de interinidad en el 45 por ciento

El acto de protesta tendrá su réplica el próximo día 20, cuando los sindicatos han convocado un nuevo paro si no se llega a un acuerdo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 15:24

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CCOO, ANPE, CSIF, SADI, CGT y USTEA afirmaron hoy que la huelga convocada durante la mañana de hoy en protesta por el nuevo decreto de función pública que modifica el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino fue seguida por un 45 por ciento de los más de 15.000 docentes interinos andaluces.

De este modo, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, el paro convocado a las 12,00 horas frente a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación en Andalucía fue seguido por un total de 6.000 docentes interinos, los cuales reclamaron a Educación que mantenga la experiencia profesional como criterio para acceder a la bolsa de trabajo.

No obstante, precisaron que el seguimiento de la huelga fue dispar entre las distintas provincias andaluzas, registrándose un respaldo del 60 por ciento en Jaén o Granada, de un 45 por ciento en Sevilla y de un 40 por ciento --la cifra más baja-- en Huelva.

Con esta manifestación las organizaciones sindicales mostraron su protesta ante el nuevo decreto de interinos elaborado por la Administración educativa, que contempla que a partir de 2011 el acceso de estos docentes a la bolsa de trabajo deje de regirse por el tiempo de servicio tal y como viene sucediendo en Andalucía desde el acuerdo sindical del año 1993 suscrito en su momento por CCOO y ANPE, para incluir una prueba de acceso.

El nuevo decreto cuenta con el "fuerte rechazo" de todas las organizaciones sindicales a excepción de FETE-UGT, con el que la Consejería de Educación firmó un acuerdo que garantiza el mantenimiento de la antigüedad de los docentes interinos que actualmente están en ejercicio.

Así, la Administración establece que los interinos actuales y los que se presenten a las próximas oposiciones seguirán accediendo a las bolsas de trabajo a tenor de sus años de servicio; mientras que aquellos que ingresen en las bolsas de trabajo con posterioridad tendrán que superar, además, unas pruebas de acceso.

Los sindicatos defienden el tiempo de servicio como criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino. Según alegan, la colocación por tiempo de servicio es, "además de un derecho laboral básico, una variable que repercute en la mejora y en la calidad del sistema educativo público".

De este modo, consideran "injustificable" que ante la actual situación económica en la que se deben poner en marcha medidas que estabilicen el empleo, se plantee desde la propia Administración un cambio normativo que "inestabiliza y precariza el trabajo de miles de profesores interinos".

Para los sindicatos "no partir del tiempo trabajado infravalora y devalúa la experiencia docente como un mérito de los trabajadores para acceder o continuar en sus puestos de trabajo, perjudicando al sistema educativo andaluz al obviarse, además, que la calidad está asociada a la experiencia laboral".

GENERA "AGRAVIOS COMPARATIVOS"

En este sentido, José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, señaló a Europa Press que es "necesario" exigir que la Administración educativa se replantee el modelo que pretende llevar a cabo, dado que, "además de injusto, generará agravios comparativos entre el profesorado, lo que facilitará que pueda ser recurrido poniendo en peligro a todo el profesado interino andaluz, tanto presente como futuro".

Por último, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia en el año 2006 "que invalidaba sistemas diferenciados para acceder a un mismo puesto en la administración educativa, incluyendo las plazas que cubre el personal interino", un personal que accede a estos puestos "respetándose los principios de igualdad, mérito y capacidad y que la Administración Educativa quiere obviar en la nueva propuesta".

Por su parte, el coordinador federal de SADI, Alfredo Troncoso, advirtió de que la colocación supeditada a la nota "precariza aún más la situación laboral del colectivo de interinos, y propicia la inestabilidad de los docentes, además de ser un desperdicio de los recursos económicos invertidos durante años en la formación y reciclaje de los profesionales educativos".

REUNIÓN CON EDUCACIÓN

Los sindicatos recordaron que esta jornada de huelga volverá a repetirse el próximo día 20 si no se alcanza de modo previo un acuerdo con Educación. Precisamente, el próximo viernes las organizaciones sindicales integrantes de la mesa sectorial se reunirán con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, para analizar tanto el contenido de este decreto, como el nuevo calendario escolar.

Contenido patrocinado