ANDALUCÍA.-Sindicatos Independientes piden a la Junta que reconsidere el adelanto de curso y arbitre medidas "realmente" efectivas

Actualizado 09/01/2009 12:09:10 CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Andalucía (FSIE-A) mostró hoy su rechazo al proyecto de decreto por el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía adelantará el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, por lo que solicitó que "reconsidere" esta postura y arbitre medidas "realmente" efectivas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FSIE-A, Lucas Báez, consideró "inaceptable" este planteamiento, ya que "no contribuye a solucionar totalmente las necesidades de las familias para una correcta conciliación de la vida familiar y laboral", señalando además que la labor del personal docente en los días previos al comienzo de las clases "es fundamental para una óptima planificación y desarrollo de las mismas".

Según explicó Báez, esta labor se concreta principalmente en la programación de las áreas; coordinación de ciclos y departamentos; reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica; claustros; aprobación de las líneas del Plan Anual de Centro; elección y distribución de los materiales curriculares; elaboración de horarios, planificación de tutorías y distribución del alumnado".

En este sentido, el representante sindical aseveró que "se pretende abordar la transformación del concepto de escuela con los mismos recursos existentes", cuando, según dijo, estas nuevas necesidades "no pueden tener como único responsable al maestro, que no puede afrontar en solitario y sin los medios necesarios todo el aprendizaje y socialización del alumno".

Así, y tras considerar que "deberá ser la Administración educativa la que atienda con fórmulas eficaces las demandas sociales", Báez propuso que "se dé cumplimiento" a lo estipulado en el artículo 50 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), promoviendo la implantación de actividades fuera del horario lectivo que aborden aspectos formativos de interés para el alumnado y que favorezcan su integración con el entorno.

Por último, reiteró el compromiso de la FSIE con los trabajadores de la enseñanza concertada e instó a la Consejería "a que reconsidere su postura e intente arbitrar medidas realmente efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral, dotando a los centros de los medios necesarios para permitir una mejora de la calidad educativa sin sobrecargar aún más la ya de por sí enorme labor del docente".