TETUÁN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El investigador y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva, Alfonso Infante Moro, celebró hoy que los jóvenes usen a diario la web 2.0, "el problema es que aún muchos no la han identificado como tal". Precisamente, portales tan conocidos como 'youtube' o 'wikipedia' están acercándose al ámbito educativo, "fomentando la comunicación entre ellos, la interacción".
En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor confirmó que la web 2.0 "es un elemento muy desarrollado, sobre todo en el ámbito universitario, si bien a partir de los 35 años ya no tiene tanto uso". Así, son muchos los estudiantes que se ponen en contacto "con profesores y otros alumnos a través de 'blogs' o 'wikis'".
El profesor, que dirige esta semana en Tetuán el seminario 'Web 2.0: la red social en el ámbito educativo' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), hizo también alusión al "concepto antiguo" de que Internet es un territorio sin ley, afirmando que "la web está muy regulada, ya que hay muchísimas leyes y normativas. El cliente está más protegido en Internet que en el comercio real", explicó Alfonso.
"Internet es un bien necesario, aunque tiene consecuencias negativas, como que aleja o discrimina de algún modo a países del Tercer Mundo que no tienen acceso a la red, pero --apostilló-- también permite que una empresa pueda vender sus productos o servicios en cualquier parte del mundo, por lo que supone un signo de crecimiento de la sociedad".
Asimismo, la web "es fruto de la una evolución natural: los profesores comenzamos a enseñar usando transparencias, después Power Point y así hasta la actualidad, donde se está integrando este nuevo fenómeno de las redes sociales en el ámbito educativo", agregó el investigador.
El objetivo principal del curso tutelado por Alfonso Infante es "integrar herramientas de la web 2.0 a las plataformas de teleinformación para fomentar en un futuro la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios".
Y es precisamente en el futuro donde "la red social en el ámbito educativo tiene más sentido". El EEES contempla una serie de créditos por horas en clase y otros créditos en horas de trabajo, por lo que la web 2.0 permitirá a los profesores "gestionar y controlar esas horas de trabajo en las que el alumno está trabajando por su cuenta en la web".