Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia, en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, a 8 de septiembre de 2022, en Triacastela, Lugo, Galicia (España).
Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia, en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, a 8 de septiembre de 2022, en Triacastela, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: jueves, 8 septiembre 2022 17:03

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   ANPE ha urgido a las comunidades autónomas que no han publicado los reales decretos de los currículos educativos de la LOMLOE a que "disipen esta incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones".

   Con motivo del comienzo de un nuevo curso escolar determinado por la aplicación parcial de los nuevos currículos LOMLOE, el sindicato ha emitido un comunicado en el que solicita al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las consejerías de Educación que "colaboren con el profesorado ofertando la formación necesaria y acorde a la aplicación de los nuevos currículos, evitando la excesiva burocratización de la enseñanza".

   Adicionalmente, solicita que se otorgue el plazo suficiente para que las programaciones "puedan ser elaboradas con la máxima garantía de calidad".

   Respecto a las evaluaciones, ANPE exige que, por parte de las administraciones educativas, "se apoyen y respeten las decisiones del profesorado sobre promoción y titulación".

   Para ANPE es prioritaria la reducción de las ratios para "poder paliar" los déficits de aprendizaje acumulados en los tres cursos Covid, una medida que debe "ser complementada con la reducción de la jornada lectiva del profesorado".

   En este sentido, ha resaltado que "nada de esto puede hacerse sin la suficiente dotación presupuestaria para afrontar con garantías la implementación de las novedades tanto curriculares, académicas, como normativas de la LOMLOE".

   "Son varios y muy importantes los flecos sin resolver en varias materias, como el ingreso del profesorado Técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria tras casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley. Nos preocupa la elevada tasa de inflación que repercute en la economía de las familias y del profesorado", ha manifestado el sindicato.

   Para resolver esta cuestión, ANPE solicita medidas de apoyo por parte de la Administración, "empezando por la necesaria revisión anual del poder adquisitivo acorde con la subida real del IPC, que debe venir acompañada de la homologación retributiva de la función pública docente en las diferentes comunidades autónomas".

   Por último, ANPE ha vuelto ha exigir al Ministerio que "convoque con urgencia la mesa de negociación y se establezca un calendario de trabajo para la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente".

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