Actualizado 17/03/2009 21:44 CET

ARAGÓN.-EDU presenta 11 enmiendas a los presupuestos de la Universidad de Zaragoza y pide más becas y subida mínima de tasas

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha presentado once enmiendas al proyecto de presupuestos de la Universidad de Zaragoza para este año, con las que piden la subida de tasas mínima, más becas y más recursos para las organizaciones de estudiantes, entre otras cosas.

El plazo de presentación de enmiendas ha concluido hoy, antes de su debate en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y entre las enmiendas presentadas por EDU cuatro son de carácter técnico, según ha informado esta organización estudiantil en un comunicado.

De las siete restantes, una de ellas pide que la subida de tasas sea la mínima que marca la legalidad vigente, tras una década "de subida continua" de los recursos disponibles, pasandode un presupuesto en 1999 de 133.675.447,45 euros a uno de 2009 de 284.233.806, un incremento de un 112,62 por ciento.

A su entender, la Universidad de Zaragoza debería estar "bien preparada" y la situación actual de crisis económica "no debería repercutir en los costes de los estudiantes".

También solicitan la creación de 274 becas de 2.000 euros cada una; incrementar los recursos a las organizaciones de estudiantes hasta los 95.000 euros; y destinar 60.000 euros a dotar de recursos a un plan de compatibilización de estudios y trabajo. Asimismo, piden no incrementar las tasas por segunda o tercera matrícula si hay menos de un 30 por ciento de aprobados sobre matriculados puesto que el hecho de que una asignatura no llegue a un mínimo de aprobados "no lo deben pagar sólo los estudiantes, hay otros factores".

Finalmente, proponen que las fotocopias obligatorias sólo tengan un coste de 0,01 euros y reducir el gasto en correo y teléfono para destinar esos recursos a dotar de sistemas informáticos a las salas de usuarios.